La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval confirmó qué hay 6 observaciones negativas sobre la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, particularmente en el manejo del Fodepar, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
Las irregularidades reflejan un daño patrimonial de más de 51 millones de pesos y falsificación de facturas, omisiones e incluso falta de respuesta de parte de los responsables incluidos la misma Ana Gabriela Guevara lo que amerita sanciones.
“Todas estas irregularidades, más allá de los montos que como ustedes pueden comparar en relación con otros rubros del desarrollo nacional podrían ser muy modestos, de todos modos, reflejan una actitud que desde la Función Pública ya no estamos dispuestos a tolerar, que es una actitud de abuso de los recursos y por lo tanto también de incumplimiento de las reglas”, dijo la funcionaria.
Irma Eréndira Sandoval adelantó que todas estas irregularidades integran un expediente que será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, a fin de que esta deslinde responsabilidades.
Detalló que desde abril de 19 se radicó la primera investigación en la Función Pública relacionado con estos temas y evidentemente también precisamente porque en este diálogo continuo que ustedes tienen con el presidente de la República se profundizó más en la exigencia de estudiar a profundidad; y precisamente el 17 de junio fue cuando el propio presidente nos da la instrucción de iniciar formalmente una auditoría, lo cual hicimos y a partir de ese momento hemos estado en una interacción clara para verificar desde el ejercicio de la auditoría los recursos ejercidos.
Explicó también que estos ejercicios de auditoría concluyeron el 27 de septiembre del 2019, y que se ha notificado a las autoridades de la Conade de las observaciones que surgieron.
“El 2 de diciembre, como queda claro también en la línea de tiempo, concluyó la recepción de la información que los funcionarios de Conade nos ofrecieron para tratar de… bueno, para solventar las observaciones y a partir de diciembre estamos ahora trabajando intensamente en el análisis de la información que se nos proporcionó, que se nos presentó para poder cerrar como corresponde esta auditoría y evidentemente si hay lugar a la asignación de las responsabilidades proceder de inmediato”, recalcó.
La secretaria de la Función Pública detalló que 8 de los 12 integrantes de la Comisión Deportiva, que es la que decide quienes representan a México en competencias internacionales no cumplen con el perfil y requisitos, situación que ya fue resuelta con la sustitución de los integrantes, sin embargo el tema es grave y amerita una sanción.
Explicó que también se detectaron 21 entrenadores de alto rendimiento que no cumplen con los estándares lo que provoca un daño patrimonial por 6 millones 389 mil pesos a la CONADE, situación que además no ha sido resuelta.
Además hay una tercera por el uso indebido de instalaciones y contrataciones ilegalesf; sin embargo la cuarta es la más grave pues representa incluso la falsificación documentos y facturas.
“La cuarta observación tiene que ver con irregularidades diversas en tres ámbitos: el otorgamiento, la aplicación y la comprobación de recursos para apoyos a los deportistas que acudían a competencias internacionales.
“Un ejemplo concreto es el caso de algunos viajes que se contrataron por intermediarios y que lamentablemente esta contratación o esta tercerización para la organización de estos viajes elevaba el precio para asistir a las competencias nacionales, algunas veces internacionales; y lamentablemente también se descubrió a través de este ejercicio de fiscalización que muchas veces para justificar estos elevados gastos, estos elevados costos que en algunos casos hasta triplicaban el valor real de estos viajes se presentaron facturas falsas.
“En este caso es grave por la inmoralidad que también supone y posiblemente, bueno, el posible daño patrimonial que está inserto es de casi 31 millones de pesos”, detalló Irma Eréndira Sandoval.
Agregó una quinta observación: “También está el tema de las irregularidades que se dieron en la documentación para comprobar gastos en términos de la organización de eventos y esa es la observación quinta que tienen ustedes ahí enfrente y que tiene que ver con el rol de las llamadas federaciones. Hay más de… bueno hay varias federaciones o asociaciones deportivas nacionales que tienen que ver con esta quinta observación, porque hay irregularidades pues muy fuertes en términos de que generaron daños potenciales al patrimonio por casi 14 millones de pesos”