Hermosillo, Sonora. 18 de febrero de 2020.- Para continuar con la rehabilitación de vialidades en Hermosillo, podría someterse a consulta ciudadana un aumento al impuesto predial. El aumento sería destinado a cubrir el financiamiento que se logre concretar con Cemex, Holcim Apasco o alguna otra empresa cementera.
La alcaldesa Célida López Cárdenas señaló que se necesitan poco más de 3 mil millones de pesos para intervenir con concreto hidráulico la ciudad, pero se buscará una primera etapa con un presupuesto de mil millones de pesos con el consorcio que esté dispuesto a apoyar al municipio.
También te puede interesar:
Gobierno federal financiará con recursos públicos la construcción del Tren Maya: AMLO
Dicho financiamiento puede ser a través de una garantía o mensualidad que pueda respaldarse con una contribución de mejora que puede ser, en este caso, el aumento al impuesto predial.
“Si este es el escenario, tendríamos que preguntarle a los ciudadanos de Hermosillo si estarían de acuerdo con una contribución de mejora.
La contribución está ya estipulada en la ley, que cuando le vas a presentar una mejora a la ciudad en infraestructura, puedes cuestionar, preguntar y solicitar al ciudadano que participe con una contribución.
Puede ser direccionada vía predial o etiquetada como contribución de mejora para pavimentacion y vialidades, pero tendríamos que presentarlo en una consulta donde la gente diría si está de acuerdo o no”.
Agregó que “es muy común que en las colonias la gente nos diga ‘yo sí estaría dispuesta en que me aumente el 10 o 15 por ciento en predial pero cómo asegura usted que sí me va a pavimentar’, entonces esa es la disruptiva en la que tenemos que trabajar”.
Esta semana, López Cárdenas sostendrá una reunión con directivos de Holcim Apasco en la búsqueda del apoyo necesario para continuar las intervenciones de bacheo en Hermosillo.
La mandataria agregó que, mientras tanto, se buscará instalar cuadrillas de bacheo en diferentes puntos de la ciudad por días o semanas, de manera más ordenada, con una inversión municipal de 100 millones de pesos.
Tenemos una cementera pegada, porque no lograr un acuerdo en precio especial al municipio para pavimentar las calles, la ciudad lo vale.
En cuanto al bacheo empiecen por las principales avenidas, blvd Kino tramo entre blvs Gomez Farias y Morelos