Sospechan que rusos cuidaban a Lozoya en España: El País - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Sospechan que rusos cuidaban a Lozoya en España: El País

Sospechan que rusos cuidaban a Lozoya en España: El País

Imagen de Internet

POR Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

Agentes españoles seguían la pista de Emilio Lozoya, hasta que por fin lo detuvieron el pasado 12 de febrero.

El diario El País apunta que al ex director de Pemex -prófugo de la justicia en México desde julio de 2019– era cuidado por “personal de seguridad ruso”.

“Pese a esas pistas, los agentes españoles fijaron la diana en La Zagaleta, una urbanización de lujo cercana a Marbella. Estaban seguros de que Lozoya, uno de los hombres de confianza del presidente Enrique Peña Nieto durante su mandato, se ocultaba en una de sus villas. Pero apenas salía. Por lo que decidieron retrasar el arresto hasta este miércoles, cuando lo cazaron al aprovechar que abandonó el complejo residencial en un vehículo que había acudido a recogerlo. Según fuentes policiales, no opuso resistencia durante su detención”, detalla el medio.

“Los agentes sospechan, además, que detrás de Lozoya iba su guardia pretoriana, un séquito de “personal de seguridad ruso” que le ha dado cobertura durante su estancia en España. Los investigadores creen incluso que Lozoya —un avezado economista de 45 años, con estudios en Harvard— podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese país, según fuentes próximas a la investigación“, abunda.

El País añade que “fuentes del residencial de lujo aseguran que en sus registros no aparece el nombre de Jonathan Solis que consta en el carné falso (licencia) intervenido. Ni tampoco el de Emilio Lozoya”.

“Los investigadores españoles también analizan si, frente a la sospecha inicial de que Lozoya había pasado por Alemania antes de llegar a España, hubiese ido directamente a Rusia, a San Petersburgo, y desde allí volado a la Península. En tal caso, el empresario mexicano, que lideró la campaña internacional de Peña Nieto en sus últimas elecciones por sus grandes contactos con empresas y políticos a escala mundial, habría simulado que tomaba un vuelo con destino a Frankfurt en el que realmente nunca se habría subido“, se apunta.

El año pasado, Quinto Elemento Lab reveló que autoridades de Múnich, al sur de Alemania, confirmaron el inicio de una investigación en ese país contra Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes.

La investigación conjunta del diario alemán Süddeutsche Zeitung, el grupo suizo de medios Tamedia y el mexicano Quinto Elemento Lab descubrió que el exdirector de Pemex ingresó a Alemania vía el aeropuerto internacional de Frankfurt.

 

Información tomada de www.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *