-Anuncio-
lunes, marzo 2, 2026

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia misión en el espacio

Noticias México

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: horarios completos y cómo ver la Luna roja paso a paso

Eclipse lunar total del 3 de marzo de 2026 en México: conoce los horarios, fases y el mejor momento para ver y fotografiar la Luna roja antes del amanecer.

“No atenderé ninguna descalificación”, contesta Beltrones a Sheinbaum tras recibir críticas por cuestionar reforma electoral de Morena

El senador Manlio Fabio Beltrones propone una reforma político-electoral para evitar la sobrerepresentación en el Congreso, pide diálogo entre fuerzas políticas y advierte riesgos en eliminar el PREP.

Estudiante italiano recibe golpiza durante sepelio de ‘El Mencho’ en Zapopan, Jalisco

Emilio, un estudiante italiano de intercambio en el Área Metropolitana de Guadalajara, fue agredido por asistentes al sepelio de...
-Anuncio-
- Advertisement -

El nanosatélite mexicano AztechSat-1, que subió al espacio el pasado 5 de diciembre, iniciará el próximo miércoles su misión al ser liberado hacia su órbita por astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El aparato, un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso), será lanzado a las 05.40 horas del miércoles (11.40 GMT).

Mediante un comunicado, los desarrolladores explicaron que después de 40 minutos de que se lance a órbita se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie el nanosatélite su operación.

“Y los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general, temperatura, nivel de batería y presión del lugar donde se encuentra durante su viaje por el espacio a una velocidad promedio de 27 mil kilómetros por hora”, informó.

La misión “es llevar a cabo un experimento de interconexión con la constelación satelital Globalstar, ubicada a unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1, con el propósito de avanzar en la investigación que se lleva a cabo para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos”, añadió la nota.

Precisaron que para ello el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia.

Con el primero se buscará establecer contacto con Globalstar, y, con el otro, contactará a la Estación Terrena de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con un respaldo de la Estación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “fases que, al cumplirse, completarían finalmente el porcentaje de éxito de esta misión mexicana a un 100 %, se apuntó en la información.

Además se indicó que tras cumplir su vida útil, el nanosatélite mexicano “habrá de desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera”.

El directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y mentor del proyecto, el mexicano Andrés Martínez informó que ya se han realizado las pruebas finales de comunicación a través de un modelo de ingeniería entre el AztechSat-1 y una estación terrena de la agencia espacial estadounidense.

En tanto, el director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Salvador Landeros Ayala, recordó que el dispositivo fue desarrollado por estudiantes y profesores de la UPAEP.

En diciembre, la AEM informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento ocurrió el pasado 5 de diciembre de 2019 desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral y el aparato fue transportado por la cápsula Dragon, como parte de una misión de la compañía Space X de Elon Musk.

El AztechSat-1 arribó a la EEI el 8 de diciembre y se apuntó como el primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nanosatélite es una colaboración entre la NASA y la AEM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Detienen a conductor que atropelló y mató a ciclista en Hermosillo: manejaba a exceso de velocidad

Hermosillo, Sonora.- La imprudencia al volante volvió a cobrar una vida en Hermosillo. Un conductor que circulaba a exceso...

¿Debes más de 50 meses de agua en Hermosillo? Activa Aguah programa para liquidar tu adeudo en marzo

AGUAH reactivó el programa “Ponte al Corriente” para usuarios con más de 50 meses de adeudo en Hermosillo. Podrán liquidar su deuda con un pago único de 4 mil pesos durante marzo.

Hombre se quita la vida tras arrojarse al vertedor de la presa en Hermosillo

Un hombre, de alrededor de 45 años, quedó sin vida tras lanzarse al fondo del Vertedor de la Presa Abelardo L. Rodríguez, lo cual movilizó a personal de emergencias.

Del aula a la ciudad: estudiantes del ITH desarrollarán drones y semáforos inteligentes para Hermosillo

El Ayuntamiento de Hermosillo fortalecerá proyectos de innovación tecnológica desarrollados por jóvenes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), tras la firma de un convenio de colaboración encabezado por el presidente municipal Antonio Astiazarán.
-Anuncio-