-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia misión en el espacio

Últimas Noticias

Para vender las tradicionales pitahayas, Karina Coronado viaja de Carbó a Hermosillo desde hace 6 años

Hermosillo, Sonora.- Karina Coronado viaja desde Carbó hasta Hermosillo desde hace seis años para vender las tradicionales pitahayas en...

Aumentan casos de dengue en México; piden tomar precauciones en temporada de huracanes

Los casos de dengue aumentaron 385 por ciento este 2024 y ante la llegada del verano y la temporada...

Policías y comerciantes se enfrentan tras retirar bloqueo en centro de la CDMX (VIDEO)

Ciudad de México.- Policías retiraron un bloqueo de comerciantes en Eje Central y Avenida Juárez en el Centro de...
-Anuncio-

El nanosatélite mexicano AztechSat-1, que subió al espacio el pasado 5 de diciembre, iniciará el próximo miércoles su misión al ser liberado hacia su órbita por astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El aparato, un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso), será lanzado a las 05.40 horas del miércoles (11.40 GMT).

Mediante un comunicado, los desarrolladores explicaron que después de 40 minutos de que se lance a órbita se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie el nanosatélite su operación.

“Y los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general, temperatura, nivel de batería y presión del lugar donde se encuentra durante su viaje por el espacio a una velocidad promedio de 27 mil kilómetros por hora”, informó.

La misión “es llevar a cabo un experimento de interconexión con la constelación satelital Globalstar, ubicada a unos mil kilómetros por encima de la órbita del AztechSat-1, con el propósito de avanzar en la investigación que se lleva a cabo para que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de una estación terrena para descargar datos”, añadió la nota.

Precisaron que para ello el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia.

Con el primero se buscará establecer contacto con Globalstar, y, con el otro, contactará a la Estación Terrena de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con un respaldo de la Estación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “fases que, al cumplirse, completarían finalmente el porcentaje de éxito de esta misión mexicana a un 100 %, se apuntó en la información.

Además se indicó que tras cumplir su vida útil, el nanosatélite mexicano “habrá de desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera”.

El directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y mentor del proyecto, el mexicano Andrés Martínez informó que ya se han realizado las pruebas finales de comunicación a través de un modelo de ingeniería entre el AztechSat-1 y una estación terrena de la agencia espacial estadounidense.

En tanto, el director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Salvador Landeros Ayala, recordó que el dispositivo fue desarrollado por estudiantes y profesores de la UPAEP.

En diciembre, la AEM informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento ocurrió el pasado 5 de diciembre de 2019 desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral y el aparato fue transportado por la cápsula Dragon, como parte de una misión de la compañía Space X de Elon Musk.

El AztechSat-1 arribó a la EEI el 8 de diciembre y se apuntó como el primer satélite que se lanza en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nanosatélite es una colaboración entre la NASA y la AEM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Información tomada de www.informador.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Claudia Sheinbaum asegura que para integrar su gabinete se necesita convicción, conocimiento y honestidad

La candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, indicó que hay tres requisitos indispensables para integrar su...

Policía Jesús Vieda rescató de un incendio a una mujer de 70 años en Hermosillo: ‘Uno tiene que actuar por instinto, sin pensarlo dos...

Hermosillo, Sonora.- Sin dudarlo un segundo, Jesús Francisco Vieda Grijalva, policía preventivo en Hermosillo, entró a la casa de...

Este es el calendario escolar 2024-2025 para educación básica en Sonora

Si tus hijos entrarán a preescolar, primaria o secundaria, debes conocer el calendario escolar del próximo periodo para que...

Anuncia Universidad de la Seguridad Pública nueva licenciatura y carrera técnica en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Licenciatura en Derecho Policial y Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, son las nuevas...

Hay cerca de 300 mil animales sueltos o con dueños que no los cuidan en calles de Hermosillo: IPBA

Entre 250 y 300 mil animales sueltos o con dueños que no los cuidan hay en las calles de...
-Anuncio-