Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó esta mañana sobre dos nuevos casos sospechosos de coronavirus, con el cual ya sumarían 13 en total, pese a que los primeros 11 se descartaron después de realizar el diagnóstico específico.
“Ayer en la tarde tenemos un nuevo caso sospechoso, que informaremos hoy por la tarde, serán 12, pero todos han sido descartados”, comentó durante la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional.
El funcionario resaltó que pese a las críticas recibidas de que no se aisló a los 18 estudiantes mexicanos que regresaron de China, se actúa conforme a los protocolos internacionales.
Frente a los medios de comunicación, señaló que los protocolos internacionales de la aviación civil son aplicados para detectar posibles casos desde donde se origina el viaje, pero “en las personas asintomática no es necesario aislarlo”.
A su salida del recinto, López-Gatell informó que el caso número 13 fue detectado en el Hospital General de México. “Me acabo de enterar del 13 caso sospechoso, los estamos estudiando con el mismo rigor que se estudian todos, la mayoría con síntomas leves. No tienen ninguna relevancia médica obviamente, qué lástima que una persona tenga unos días de malestar, pero afortunadamente ninguno ha tenido una enfermedad grave”, explicó.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está actuando con mucha responsabilidad al respecto e indicó que no cometerán los mismos errores que la administraciones pasadas.
“Se está actuando con mucha responsabilidad. No vamos a cometer el error que se cometió en el Gobierno… Cuando se pusieron tapabocas. Se ha manejado e informamos técnicamente sobre esto”, agregó.
El mandatario destacó que en esta administración se ha privilegiado las decisiones técnicas en atención al brote de coronavirus. Además, dijo que no se tienen que tener hospitales especiales para atender el brote.
También dio a conocer que en una conversación efectuada con el Embajador de China, trascendió que en China se ha definido una estrategia de contención del virus que hasta ahora ha sido exitoso, ya que el 90 por ciento de los casos que han aparecido, ha sido en Wuhan, ciudad china donde se originó la epidemia.