-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Nace Médicos por Sonora: Jornadas de salud gratuitas en municipios

Últimas Noticias

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-

Desde hace un año, un grupo de médicos especialistas en ortopedia, pediatría, nutrición, ginecología, oftalmología y psiquiatría, han llevado consultas de manera gratuita a municipios como Granados, Sahuaripa, Santa Ana, Ures, Arizpe y Baviácora.

Son amantes de la medicina preocupados por la salud de pobladores que radican en lugares con difícil acceso a estos servicios y quienes no tienen recursos para viajar hasta Hermosillo y atenderse de forma oportuna.

Los profesionistas de la salud trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en la Universidad del Valle de México (UVM), en el caso de especialistas en Odontología y también en la medicina privada.

Los motiva un solo objetivo: ayudar de forma desinteresada a personas vulnerables de todas las edades, pues como médicos hacen hasta lo imposible para tratar que los sonorenses gocen de buena salud.

Este sábado 8 de febrero, alrededor de 24 médicos brindaron sus servicios gratuitos a cerca de 500 habitantes de Baviácora, Suaqui, Mazocahui y otras comunidades aledañas al municipio del Río Sonora, localizado a 125 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado.

En este pueblo se vivió un ambiente cálido entre los ancianos con sombrero, que platicaban abrigados en las bancas ubicadas por fuera de las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el mero centro de Baviácora.

El fuerte frío no impidió que niños, adultos y mujeres de la tercera edad, esperaran para ser atendidos. También se congregaron en la Unión Ganadera, esperando sentados, parados, o haciendo fila para pasar a sus consultas.

En el caso del Centro de Salud de Baviácora se brindaron a mujeres, servicios dermatológicos, ginecológicos y de ultrasonidos.

 

 

Luis Ramón León Córdova, representante del colectivo Médicos por Sonora, precisó que a partir de las 9:30 horas, se atendieron a las personas, lo que significa una gran satisfacción para los médicos, pues cumplieron con la meta de brindar ayuda especializada a los pobladores.

“Toda esa gente vulnerable y enferma que no tiene dinero para ir a Hermosillo y que de alguna manera la puedes valorar y que en un momento dado les puedes dar indicaciones, o puedes hacer un escrito, para que ya no lleguen buscando que los vea el médico general en el Hospital General, en el IMSS, en el Issste, sino que ya vayan buscando el especialista que uno cree que debe de verlos al llegar a Hermosillo. O sea una valoración profunda de cada paciente”, abundó el médico internista.

Te puede interesar: Enfermedades del corazón y tumores malignos, principales causas de muerte en sonorenses: Inegi
 

Francisco Octavio Durazo Arvizu, coordinador de la jornada médica, dijo que estos servicios -que se dan desde enero de 2019- pretenden también llevarse a la Costa de Hermosillo, Cananea, Ciudad Obregón y Navojoa, para ayudar a la mayor gente posible.

“Esto es muy importante porque hace mucha falta, la gente está ávida de servicios médicos, la gente no tiene dinero como para trasladarse hasta Hermosillo y mucho menos para pagar una consulta, entonces venimos aquí con el afán de ayudar y regresar un poquito de lo mucho que nos ha dado la sociedad a nosotros como profesionistas”, mencionó el cirujano urólogo.

 

 

Los especialistas de la medicina

Adria Jazmin Almada Córdova, médica internista, explicó que su trabajo consistió en brindar atención a adultos, ya sea para realizarse un diagnóstico de su enfermedad, o dar tratamientos especializados.

“Mi especialidad es del adulto con enfermedades crónico degenerativas, principalmente. En Baviácora y los municipios de Sonora aumenta la incidencia de adultos mayores, principalmente y con ello todas las enfermedades que conlleva: diabetes, hipertensión, grasas en la sangre, enfermedades del hígado, pulmón, riñón, etcétera. El médico internista es el encargado de ver eso entre otras cosas”, abundó Almada Córdovva.

Leonel Niebla Villalba, cirujano vascular y angiólogo, detalló que su labor es dar asesoramiento a pacientes, de entre 30 y 60 años, que necesitan atención médica especializada y no tienen oportunidad de viajar hasta Hermosillo.

“La cirugía vascular y angiología trata de las enfermedades vasculares, tanto venosa y linfáticas. Dentro de las enfermedades más comunes que tratamos es el pie diabético, cómo evitar amputaciones, curación de úlceras, la enfermedad varicosa en sí, trombosis venosas, embolias pulmonares y cómo tratar, manejar y evitar este tipo de problemas incapacitantes y mortales”, explicó.

Alejandro Esparza Olvera, nefrólogo pediatra, explicó que el objetivo de su trabajo en Baviácora, fue diagnosticar enfermedades diarreicas en bebés, así como padecimientos relacionados a las vías respiratorias, por mencionar algunas afectaciones.

“Las enfermedades más comunes que detecto, por ejemplo en estas fechas, son las infecciones de vías respiratorias, pueden ser neumonías. Nos vamos a enfocar en enfermedades que podamos tratar. Traemos medicamento y las infecciones de vías respiratorias es lo más común, pero también vamos a ver diarreas, enfermedades de estreñimiento, enfermedades respiratorias o alérgicas, infecciones en vías urinarias, en general de todo lo que se pueda enfermar un bebé”, detalló Esparza Olvera.

Omar Enrique Méndez Mariles, médico ortopedista, explicó que su trabajo estuvo enfocado en dar consultas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, sobre enfermedades del sistema músculo-esquelético, presentadas con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años que padecen obesidad y sobrepeso.

“Vamos a estar dando consultas a las personas que se acerquen a esta jornada médica, vamos a proveerles del tratamiento inicial para sus enfermedades músculo-esqueléticas o crónico-degenerativas, como desgastes de rodilla, de caderas, problemas de la columna, a los pobladores. Tratar de canalizarlos también, en caso necesario, que requieran algo más complejo, al segundo o tercer nivel de atención”, dijo el médico ortopedista.

Iván Alejandro Navarro Fragoso, médico psiquiatra, explicó que visitó Baviácora para diagnosticar enfermedades relacionadas a la depresión, ansiedad y consumo de drogas en cualquier edad.

“Vamos a ver los problemas de trastornos depresivos, ansiedades, así como problemas de adicciones, sobre todo en las sustancias sobre alcohol y drogadicción, además de diagnosticar todo esto que está llevando la población en Sonora. Es muy común ver este tipo de enfermedades, los trastornos depresivos, así como ansiedades, el consumo de sustancias es muy común verlos en el estado, sobre todo se está esparciendo más el consumo de drogas. En cualquier tipo de edad, la depresión o ansiedad empiezan (en ocasiones) desde chico, por un problema de bullying e incluso se da hasta en un adulto mayor”, mencionó Navarro Fragoso.

 

 

Los pacientes de Baviácora

Algunos pobladores de Baviácora que fueron atendidos en esta jornada médica gratuita, expresaron su agradecimiento a los especialistas de la medicina que acudieron a atenderlos y coincidieron que la atención brindada fue muy buena.

Estos son los testimonios de los habitantes de este municipio del Río Sonora:

“Yo vine con el dermatólogo, el oftalmólogo y el internista. Con el dermatólogo vine porque traigo problemas de la piel desde hace tiempo y con el oftalmólogo porque casi no veo de un ojo, me mandaron a poner lentes. Con el internista porque sufro de baja presión. Fue una muy buena excelente atención de los tres especialistas, me gustó mucho como me explicaron cada cosa porque me lo explicaron con manzanitas no con términos médicos, porque muchas veces te explican y nosotros no comprendemos las palabras que ellos usan y ahorita sí me explicaron todo muy bien”, dijo Zoila López Villa.

Cipriano Inzunza López, de 63 años, dijo: “Muy bien el servicio, me despachó la doctora del Centro de Salud con el internista por la presión baja y con el oftalmólogo también. La atención fue muy buena. Está muy bien todo. Está muy bien esto que hayan venido porque a la gente le va a beneficiar todas las consultas y la medicina también que ofrece el DIF y el Centro de Salud”.

Diana Yánez Vindiola, de 25 años, comentó: “Me pareció una muy buena jornada porque aquí en Baviácora no hay muchos doctores especialistas y hay mucha gente necesitada de eso y estaría bien que no vinieran una sola vez, que siguieran viniendo para dar seguimiento a las enfermedades. Yo fui con el ginecólogo y mi hija al pediatra”.

“Me parecieron muy bien las consultas, los médicos fueron muy amables, se han portado muy bien. La consulta que me realicé fue de ginecología. Esta jornada se me hizo muy bien porque hay muchos que no puede salir fuera de aquí y ya se consultan y saben cómo está su salud. Los especialistas fueron muy amables con todas las personas, han estado muy bien”, mencionó, Berta Inés Heredia Córdova, de 41 años.

“Me resultó bien, ahorita el ginecólogo me mandó a hacer ultrasonido y aquí mismo me lo van a hacer ahorita, todavía no me han dicho a qué hora, pero a ver qué resultado me dan. Esta jornada está muy bien porque mucha gente que no tiene cómo atenderse y aquí está atendiéndose. Muchas gracias a todos los doctores y el personal que vino y que está ayudando a dar estos servicios”, comentó Delfina Romero Maldonado, de 57 años.

Esta jornada gratuita sirvió para reunir en un determinado momento a pobladores de Baviacora, con el fin de atender su salud, pero también humanizó aún más a los 24 médicos que decidieron invertir su tiempo en ayudar a los demás.

 

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...
-Anuncio-