-Anuncio-
jueves, junio 13, 2024

Nuevo etiquetado frontal provocará caída de ventas en 25%: abarroteros

Últimas Noticias

Van 145 reportes por maltrato animal atendidos por Unepa en 2024, en Hermosillo; la mayoría por no cuidar mascotas

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Especializada en Protección Animal (Unepa) de la Policía de Hermosillo ha atendido 145 reportes por maltrato...

A sus 54 años, el sacerdote Yaco Hurtado de Hermosillo asegura sentirse pleno y comparte 5 consejos para el camino hacia la felicidad

Hermosillo, Sonora.- El Sacerdote Yaco Hurtado cumplió 54 años este 13 de junio, así que aprovechó para recordar que...

Arnoldo Armenta es el único sonorense y mexicano seleccionado para participar en congreso de seguridad en Rusia; pide apoyo de la ciudadanía

Hermosillo, Sonora.- Arnoldo Armenta, sonorense de 25 años, es el único mexicano seleccionado para participar en el congreso 'XXlll...
-Anuncio-

Notimex.- El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, rechazó el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, pues consideró que sólo propiciará “la caída de venta en un 25%”.

En un comunicado, Landáburu explicó que la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, impactará a las empresas productoras de alimentos procesados, pero también a 140 empresas mayoristas y 630,000 “tienditas” de abarrotes que existen en el país, las cuales “estarían en riesgo de cierre en el mediano y largo plazo”.

Lo anterior, dijo, implicará una baja en las ventas porque serán muchísimos los alimentos que requerirán este nuevo etiquetado como dulces, golosinas, pan, leches, lácteos, yogurt, quesos, paletas, entre otros.

Sostuvo que, el etiquetado aprobado es un retroceso porque elimina información relevante para todos los mexicanos y contiene menos información disponible para comparar entre los distintos alimentos; además, se limita a fijar un sello negro.

Por ello, se unió a la petición del sector empresarial para que el gobierno dé un plazo de transición de 2 años, a fin de sacar los inventarios existentes con el etiquetado actual.

Landáburu detalló que las nuevas reglas generarán un comercio desleal, pues mientras el pan embolsado (Bimbo o Marinela) tendrá “etiquetado negro” por los niveles de calorías, el de una panificadora se comercializará sin ese requisito.

Para los mayoristas del país, comentó, es particularmente preocupante que se pretenda implementar un nuevo etiquetado, sin considerar los inventarios existentes y las dificultades logísticas que implica mantener una distribución constante, que asegure el abasto de alimentos y bebidas a lo largo del territorio nacional.

“En concreto, el nuevo etiquetado no va a servir para reducir la obesidad porque la gente va a seguir comiendo el pan, la torta, la quesadilla en un aceite reciclado por más de una semana que contiene todas las grasas y todos los azúcares posibles”, enfatizó el directivo de la ANAM.

También te puede interesar:

No basta el etiquetado, industria de chatarra en México debe subir nutrientes a sus productos: ONG’s

A nombre del sector abarrotero, el empresario reiteró su llamado al gobierno federal para que escuche a la industria y al comercio, porque “no estamos para decrecimientos, al contrario, tenemos que buscar un crecimiento de la economía, así como un crecimiento en el comercio en México”.

Asimismo, apuntó habrá que considerar el surgimiento del mercado negro o el mercado ilegal los cuales se van a fortalecer, va a ser muy buen negocio como sucede con los cigarros que ingresan al país de contrabando y se comercializan a precios más bajos que los que se expenden en tiendas.

Igualmente existe el mercado negro de bebidas alcohólicas adulteradas y que se comercializan en perjuicio no solo de las tiendas sino de la salud de quien las consume.

Advirtió, además, que la medida sí dañará las ventas y como ejemplo está Chile, país al que se le impuso un etiquetado similar y se cayó 25% su comercio. Ahí llevan cuatro años y no se han recuperado los niveles de venta que tenía originalmente, dijo.

Fuente: Forbes

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está Hermosillo en el top tres nacional en generación de empleos, según cifras del IMSS: Toño Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez informó que Hermosillo está en el segundo lugar a nivel nacional...

Reportan apagones en más de 150 colonias que causaron daños en electrodomésticos al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Residentes de más de 150 colonias de Hermosillo reportaron a la asociación de Unión de Usuarios apagones...

Vinculan a proceso a propietario de albercas donde falleció menor de edad en área rural de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Jin es el primer miembro de BTS que termina su servicio militar

Jin, el miembro de más edad del popular grupo de K-Pop BTS, se convirtió en el primer integrante de la banda, que se...

Capacitan a policías en temas de protección a la mujer, maltrato animal y competencias básicas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- 420 elementos de Policía de Hermosillo y mil 232 del Estado de Fuerza iniciaron capacitaciones este 2024...
-Anuncio-