-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Rechaza Unión Europea plan de paz de Trump para Oriente Medio

Últimas Noticias

-Anuncio-

La Unión Europea (UE) rechazó hoy la propuesta de paz para Medio Oriente del presidente Donald Trump y expresó su preocupación ante el plan de Israel de anexar más tierras palestinas.

El plan de Trump, difundido la semana pasada, prevé la creación eventual de un Estado palestino, pero dista de satisfacer los reclamos palestinos y deja buena parte de la Cisjordania ocupada en manos israelíes.

-Anuncio-

El jefe de Exteriores de la UE, Josep Borrell, enfatizó en un comunicado la posición del bloque a favor de la solución de los dos Estados con las fronteras de 1967 y la posibilidad de intercambios de tierras por acuerdo mutuo.

Los Estados serían Israel y “un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”.

“La iniciativa estadunidense se aparta de estos parámetros acordados internacionalmente”, consideró Borrell.

-Anuncio-

“Para construir una paz justa y duradera, los problemas finales pendientes de estatus deben ser resueltos mediante negociaciones directas entre las dos partes”, agregó.

“Esto incluye sobre todo problemas de fronteras, el estatus de Jerusalén, la seguridad y la cuestión de los refugiados”, dijo.

El plan de Trump recibió el beneplácito del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que es una “tontería”.

-Anuncio-

RECHAZO GENERALIZADO
Los Estados árabes del Golfo Pérsico rechazaron el plan de la Casa Blanca por “tendencioso”. Funcionarios israelíes asistieron a su presentación, no así los palestinos.

Netanyahu ha dicho que quiere seguir adelante con sus planes para anexar territorios de Cisjordania.

“Nos preocupan especialmente las declaraciones sobre las perspectivas de anexión del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania”, alertó Borrell.

Insinuó que la UE podría tomar medidas legales, ya que “no se puede permitir que se aplique sin discusión cualquier paso hacia la anexión”.

Los palestinos reclaman la totalidad de Cisjordania y Jerusalén oriental -las zonas tomadas por Israel en la guerra de 1967- para su Estado independiente y la expulsión de más de 700 mil colonos israelíes de las zonas.

Pero el plan toma partido por la visión nacionalista intransigente de Netanyahu y descarta muchos de los reclamos centrales de los palestinos.

Los ministros de exteriores de la UE han discutido en los últimos meses si el bloque debe modificar su política hacia el Medio Oriente, dada la preocupación creciente de que la consolidación de los asentamientos y medidas diplomáticas de Washington, como el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel socavan la posibilidad de una solución de dos Estados.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-