-Anuncio-
viernes, junio 21, 2024

Rechaza Unión Europea plan de paz de Trump para Oriente Medio

Últimas Noticias

Consejería Jurídica tendrá ética, honestidad y abogados capaces: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy Ramos, quien será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, apuntó que la...

Con nueva secretaría de Conahcyt se buscará aplicar todos los conocimientos a nivel nacional: Rosaura Ruiz

Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aseguró que, al elevar el Consejo Nacional...

México requiere ‘enorme labor de restauración’ en combate a crisis del agua, contaminación y destrucción ambiental: Alicia Bárcena

La próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, declaró que el país requiere “una enorme labor de restauración”...
-Anuncio-

La Unión Europea (UE) rechazó hoy la propuesta de paz para Medio Oriente del presidente Donald Trump y expresó su preocupación ante el plan de Israel de anexar más tierras palestinas.

El plan de Trump, difundido la semana pasada, prevé la creación eventual de un Estado palestino, pero dista de satisfacer los reclamos palestinos y deja buena parte de la Cisjordania ocupada en manos israelíes.

El jefe de Exteriores de la UE, Josep Borrell, enfatizó en un comunicado la posición del bloque a favor de la solución de los dos Estados con las fronteras de 1967 y la posibilidad de intercambios de tierras por acuerdo mutuo.

Los Estados serían Israel y “un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”.

“La iniciativa estadunidense se aparta de estos parámetros acordados internacionalmente”, consideró Borrell.

“Para construir una paz justa y duradera, los problemas finales pendientes de estatus deben ser resueltos mediante negociaciones directas entre las dos partes”, agregó.

“Esto incluye sobre todo problemas de fronteras, el estatus de Jerusalén, la seguridad y la cuestión de los refugiados”, dijo.

El plan de Trump recibió el beneplácito del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que es una “tontería”.

RECHAZO GENERALIZADO
Los Estados árabes del Golfo Pérsico rechazaron el plan de la Casa Blanca por “tendencioso”. Funcionarios israelíes asistieron a su presentación, no así los palestinos.

Netanyahu ha dicho que quiere seguir adelante con sus planes para anexar territorios de Cisjordania.

“Nos preocupan especialmente las declaraciones sobre las perspectivas de anexión del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania”, alertó Borrell.

Insinuó que la UE podría tomar medidas legales, ya que “no se puede permitir que se aplique sin discusión cualquier paso hacia la anexión”.

Los palestinos reclaman la totalidad de Cisjordania y Jerusalén oriental -las zonas tomadas por Israel en la guerra de 1967- para su Estado independiente y la expulsión de más de 700 mil colonos israelíes de las zonas.

Pero el plan toma partido por la visión nacionalista intransigente de Netanyahu y descarta muchos de los reclamos centrales de los palestinos.

Los ministros de exteriores de la UE han discutido en los últimos meses si el bloque debe modificar su política hacia el Medio Oriente, dada la preocupación creciente de que la consolidación de los asentamientos y medidas diplomáticas de Washington, como el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel socavan la posibilidad de una solución de dos Estados.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Mujer encuentra a su expareja sin vida y con signos de violencia en colonia al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida y con signos de violencia fue encontrado dentro de su hogar la tarde...

Ángel Rafael llegó a Hermosillo en busca de una mejor vida para su familia; ofrece sus servicios de tallador de autos para salir adelante

Hermosillo, Sonora.- Ángel Rafael, originario de Navojoa, llegó a Hermosillo en busca de mejores condiciones de vida para mantener...

¡Invierte en tu futuro a la segura y disfruta la playa en los increíbles departamentos de Azaluma!

Por: Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Azaluma, una torre de departamentos innovadora con solo 12 unidades a tan solo unos pasos...

Hermosillo rompe récord de calor para un 20 de junio con 47°C

Hermosillo, Sonora.- La 'Ciudad del Sol' rompió récord de calor con la temperatura máxima más alta registrada un 20...

Asaltan a mano armada a repartidor de cerveza en expendio de colonia Mariachi en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un repartidor de cerveza fue asaltado a mano armada mientras abastecía un expendio ubicado en bulevar Luis...
-Anuncio-