-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Rechaza Unión Europea plan de paz de Trump para Oriente Medio

Últimas Noticias

Mujer asfixia a su hijo y da solvente a otro en Tlanepantla, CDMX

Una mujer acusada de provocar la muerte de uno de sus hijos, quien tenía tres años, y dar solvente...

Tres fallecimientos más y 168 nuevos casos de covid en Sonora; 68 mil 368 personas se han recuperado: Salud

Este sábado se confirmaron 3 decesos y 168 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento 76 mil...

La “izquierda internacional” hizo fraude en Perú, acusa Keiko Fujimori

Lima, 12 junio (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el “fraude en mesa” y la “izquierda internacional” están detrás...
-Anuncio-

La Unión Europea (UE) rechazó hoy la propuesta de paz para Medio Oriente del presidente Donald Trump y expresó su preocupación ante el plan de Israel de anexar más tierras palestinas.

El plan de Trump, difundido la semana pasada, prevé la creación eventual de un Estado palestino, pero dista de satisfacer los reclamos palestinos y deja buena parte de la Cisjordania ocupada en manos israelíes.

-Anuncio-

El jefe de Exteriores de la UE, Josep Borrell, enfatizó en un comunicado la posición del bloque a favor de la solución de los dos Estados con las fronteras de 1967 y la posibilidad de intercambios de tierras por acuerdo mutuo.

Los Estados serían Israel y “un Estado de Palestina independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”.

“La iniciativa estadunidense se aparta de estos parámetros acordados internacionalmente”, consideró Borrell.

-Anuncio-

“Para construir una paz justa y duradera, los problemas finales pendientes de estatus deben ser resueltos mediante negociaciones directas entre las dos partes”, agregó.

“Esto incluye sobre todo problemas de fronteras, el estatus de Jerusalén, la seguridad y la cuestión de los refugiados”, dijo.

El plan de Trump recibió el beneplácito del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que es una “tontería”.

-Anuncio-

RECHAZO GENERALIZADO
Los Estados árabes del Golfo Pérsico rechazaron el plan de la Casa Blanca por “tendencioso”. Funcionarios israelíes asistieron a su presentación, no así los palestinos.

Netanyahu ha dicho que quiere seguir adelante con sus planes para anexar territorios de Cisjordania.

“Nos preocupan especialmente las declaraciones sobre las perspectivas de anexión del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania”, alertó Borrell.

Insinuó que la UE podría tomar medidas legales, ya que “no se puede permitir que se aplique sin discusión cualquier paso hacia la anexión”.

Los palestinos reclaman la totalidad de Cisjordania y Jerusalén oriental -las zonas tomadas por Israel en la guerra de 1967- para su Estado independiente y la expulsión de más de 700 mil colonos israelíes de las zonas.

Pero el plan toma partido por la visión nacionalista intransigente de Netanyahu y descarta muchos de los reclamos centrales de los palestinos.

Los ministros de exteriores de la UE han discutido en los últimos meses si el bloque debe modificar su política hacia el Medio Oriente, dada la preocupación creciente de que la consolidación de los asentamientos y medidas diplomáticas de Washington, como el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel socavan la posibilidad de una solución de dos Estados.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-