La plataforma digital de videos YouTube, propiedad de Alphabet Inc, reforzó este lunes sus pautas para retirar de sus plataformas contenido falso o engañoso relativo a elecciones, de cara a los comicios presidenciales que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.
YouTube retirará cualquier contenido que haya sido “adulterado técnicamente”, manipulado o que engañe al usuario sobre el proceso de votación o realice afirmaciones falsas sobre un candidato, dijo el servicio de videos en una publicación https://youtube.googleblog.com en un blog.
Google y YouTube han estado realizando cambios a sus plataformas y moderando contenido, luego de que las compañías de tecnología y redes sociales enfrentaron críticas por su rol en la difusión de noticias falsas, especialmente durante las elecciones.
Si bien Google ha dicho abiertamente que eliminará contenido engañoso relativo a las elecciones, Facebook Inc ha anunciado cambios leves a los anuncios políticos en su plataforma.
Twitter Inc prohibió la publicidad política en noviembre, incluso la que se refiera a un candidato o partido político, a una elección o legislación, en una campaña por garantizar su transparencia.
Google y YouTube también prohibieron cierto tipo de tergiversación en la publicidad, como engañar al público sobre los procedimientos de votación, la idoneidad de un candidato político según su edad o lugar de nacimiento, o afirmaciones incorrectas de que una figura pública ha muerto.