-Anuncio-
jueves, marzo 19, 2026

Investigadores británicos replican voz de momia egipcia

Noticias México

CJNG ya tendría nuevo líder: el hijastro de “El Mencho” con ciudadanía de EEUU, según WSJ

Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG, según The Wall Street Journal; autoridades lo describen como extremadamente violento y EE.UU. ofrece recompensa por su captura.

FGR detiene a siete mexicanos con fines de extradición a Estados Unidos; incluye a líderes criminales y algunos violadores

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de siete personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas cortes de Estados Unidos por su presunta participación en diversos delitos, con fines de extradición.

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de investigadores británicos del Museo de la Ciudad de Leeds dijo haber logrado sintetizar la voz de una momia egipcia de hace tres mil años, la cual corresponde a un sacerdote llamado Nesyamun que murió aproximadamente en el 1069 a.C.
De acuerdo con el diario inglés The Independent, el resultado no es una recreación precisa de la voz de Nesyamun, más bien, consiste en un escaneo y una impresión en tercera dimensión (3D) del tracto vocal que culminó en la ejecución digital de una vocal.
Los investigadores también dieron a conocer los contratiempos que se presentaron, tales como la sequedad de la lengua, la ausencia del paladar blando, la posición que estimaron de éste, entre otras, por lo cual precisan se trata de una recreación aproximada.
La momia Nesyamun fue recogida de Egipto en 1823 durante la época colonial, pero no fue hasta el presente mes que se intentó volver a escuchar su voz después de utilizar su tracto vocal.
Diferentes estudios han mostrado que sufrió de enfermedades en las encías, así como de dientes severamente deteriorados. Murió alrededor de los 50 años de edad, después de una posible reacción alérgica.
Esta es la única momia que data del reino de Ramsés XI, por lo cual los estudios en torno a ella han contribuido a un mejor entendimiento de esa época del antiguo Egipto. Sus restos se encuentran en el Museo de la ciudad de Leeds.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Arrestan a mujer tras insultar a su pareja y destrozar casa de su suegra en Hermosillo

Mujer de 27 años fue detenida en Hermosillo tras insultar a su pareja y causar destrozos en la casa de su suegra durante una discusión familiar en la colonia Primero Hermosillo.
-Anuncio-