-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Coronavirus: contagios, 81 muertes y el retrato de una pandemia

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Ya van cientos de casos confirmados y 81 personas muertas a causa del coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China; se propagado a distintas partes del mundo, entre ellos Australia y Estados Unidos, Tailandia, Corea del Sur, Japón y hasta se han levantado sospechas de cuadros en México.
La también conocida “neumonía de Wuhan” mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.


Comienzo
Un virus del cerdo recientemente identificado puede encontrar fácilmente su camino en las células cultivadas en el laboratorio de humanos y otras especies, un descubrimiento que plantea preocupaciones sobre el potencial de brotes que amenazan la salud humana y animal.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, colaboraron para comprender mejor el nuevo virus y su potencial alcance. Su estudio, el primero en señalar la posible transmisión de este virus entre especies, se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
El deltacoronavirus porcino se identificó por primera vez en 2012 en cerdos en China, pero no se asoció con la enfermedad. Se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2014 durante un brote de diarrea en cerdos de Ohio y desde entonces se ha detectado en varios países. Los cerdos jóvenes infectados experimentan diarrea aguda y vómitos. La enfermedad puede ser fatal. Hasta el momento, no se han documentado casos en humanos, pero los científicos están preocupados por la posibilidad.
“Antes de que se encontrara en cerdos, incluso en el brote de Ohio, sólo se había detectado en varias aves”, dice la autora principal del estudio, Linda Saif, investigadora del Programa de Investigación de Salud Animal de Alimentos del Estado de Ohio en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Ohio (OARDC, por sus siglas en inglés), en Wooster.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes un primer caso en Tailandia del nuevo virus de la misma familia del SARS detrás de un brote de neumonía en China, diagnosticado en una persona que viajó a ese país.
Contaminación en mercado
En el mismo contexto, en las redes sociales aparecieron fotos del mercado de mariscos Huanan, en la ciudad china de Wuhan, antes de que se clausurara por las autoridades el 1 de enero, bajo la sospecha de ser la fuente de origen del nuevo coronavirus.
El mercado es famoso entre los locales por la venta de una amplia variedad especies de animales, que van desde insectos hasta cachorros del lobo y especies cuya venta es ilegal.



Tailandia
Una mujer, procedente de Wuhan, China, fue hospitalizada en Tailandia el 8 de enero luego de haber sido diagnosticada con una neumonía leve.
“Los exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa”, afirmó el vocero de la OMS Tarik Jasarevic.
En un comunicado, la OMS dijo que fue oficialmente informada por las autoridades sanitarias tailandesas de este primer caso.
“Teniendo en cuenta la evolución de la situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consultará a los miembros del comité de emergencia y podría convocar una reunión de este comité en un breve plazo”, añadió la organización.
En China, hasta la fecha, de los 41 pacientes diagnosticados con este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan (11 millones de habitantes), un hombre de 61 años falleció, según el último balance oficial.
Según los primeros elementos, la epidemia está relacionada con un mercado de pescado en esa ciudad que fue cerrado el 1 de enero a raíz de la epidemia.
Por el momento, no se ha establecido ninguna prueba clara de transmisión entre humanos, y ningún personal sanitario resultó infectado por el virus, según la OMS.
La aparición de este caso Tailandia no pareció sorprender a la organización.
“La posibilidad que casos sean identificados en otros países no era inesperada y refuerza la razón por la que la OMS pide una vigilancia activa y una preparación continua en otros países”, subrayó la institución.
“Le secuencia genética” del virus que China compartió el 12 de enero “permite a un mayor número de países diagnosticar rápidamente los pacientes”, agregó.
Para lo OMS, es esencial que las investigaciones prosigan en China para identificar el origen de este brote.
Un hombre que fue atendido por una neumonía tras viajar a China dio positivo en un nuevo coronavirus identificado como posible causa de un brote en la ciudad china de Wuhan.
El hombre empezó a sufrir fiebre y tos el 3 de enero cuando estaba en Wuhan, regresó a Japón el 6 de enero y fue hospitalizado cuatro días después debido a la tos y la fiebre persistentes. Una radiografía mostró signos de neumonía, indicó el jueves el Ministerio de Sanidad, Empleo y Servicios Sociales.
Las pruebas realizadas el martes identificaron el mismo coronavirus detectado en otros pacientes en el brote de Wuhan, señaló el Ministerio.
El hombre fue dado de alta al remitir sus síntomas. Se le identificó solo como un hombre en la treintena de la prefectura de Kanagawa, al oeste de Tokio. Por el momento no se había detectado más casos en su familia ni en el personal médico que le atendió. La agencia Kyodo News dijo que el paciente era chino.
Las autoridades en Wuhan indicaron el fin de semana pasado que 41 pacientes tenían neumonía provocada por un nuevo coronavirus y un hombre de 61 años había muerto, la primera muerte conocida en China por el virus. La Organización Mundial de la Salud también dijo que estaba consultando con las autoridades sanitarias de Tailandia y China después de que se detectara un caso en Tailandia de un viajero chino.
El paciente en Japón dijo a las autoridades que no estuvo en el mercado de pescado asociado con el brote, señaló Eiji Hinoshita, funcionario de la sección sobre enfermedades infecciosas del Ministerio japonés. Sin embargo, tuvo “estrecho contacto” con al menos una persona con síntomas de neumonía en el lugar donde se alojó durante su visita. Las autoridades revisaban la actividad del paciente y la gente con la que tuvo contacto en China y en Japón a su regreso, añadió Hinoshita.
Las noticias sobre el brote se conocieron justo antes del Año Nuevo lunar, cuando se espera que muchos turistas chinos viajen. El Ministerio instó a los que visitaran o regresaran de Wuhan que utilizaran mascarillas y acudieran con prontitud a centros médicos si sufrían tos y fiebre. Sin embargo, las autoridades señalaron que el virus no se considera muy contagioso y que simplemente hablar o pasar junto a personas enfermas no debería ser motivo de preocupación.
China ha intentado frenar las especulaciones sobre que podría tratarse de una reaparición de la epidemia del SARS, que mató a cientos de personas en 2002 y 2003.
Los coronavirus son una gran familia de virus, algunos de los cuales causan el resfriado común. Otros encontrados en murciélagos, camellos y otros animales han evolucionado para causar enfermedades más graves.
Entre los síntomas habituales están la mucosidad, dolor de cabeza, fiebre y tos. Las dificultades respiratorias, escalofrías y dolor corporal están asociados con variedades más peligrosas de coronavirus, según los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades.
El virus detectado en China y que se ha extendido a otras tres naciones asiáticas, se contagia entre humanos, informó este lunes un experto en enfermedades infecciosas citado la prensa estatal.
Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión nacional de salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), indicó a la televisión estatal CCTV que esta transmisión por contagio humano ha quedado “confirmada”.
“En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”, dijo en entrevista con CCTV.
Este misterioso virus, similar al responsable por el SARS, causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron este mismo lunes las autoridades que dieron cuenta de 217 nuevos casos, cinco de ellos en Pekín.
Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de un paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.
La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan (centro), causó alarma debido a su conexión con el SARS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.
Cerco sanitario y cifras
Las autoridades chinas han prohibido con carácter temporal salir de Wuhan (Hubei, China) a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus, que se ha propagado y ya se ha cobrado la vida de 17 personas, informa The Global Times.
La red de transporte local se mantendrá cerrada a partir de las 10:00 (hora local) de este jueves. Asimismo, el aeropuerto y las estaciones de tren tampoco estarán abiertas para los pasajeros.
Son seis muertes registradas y al menos 12 de los 291 pacientes contagiados confirmados en estado crítico, China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como “neumonía de Wuhan” se puede transmitir entre humanos.
La corroboración la ha hecho Zhong Nanshan, el líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.
Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.
De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.
De ahí que entre las medidas de prevención que tanto la OMS como la prensa local están divulgando en los últimos días destaquen el evitar el contacto con animales o usar protección para ello, además de la conveniencia de lavarse las manos, evitar mercados y aglomeraciones, y el uso de mascarillas.
En Pekín, de hecho, hoy se ven más mascarillas de las habituales por la calle, a pesar que no tratarse de un día especialmente contaminado para los estándares locales.
En dos de las tres tiendas de bienes de consumo básicos visitadas por Efe, las mascarillas se habían agotado, y en la otra tan solo quedaban tres paquetes de tres unidades cada uno.
En la red social Weibo, equivalente chino a Twitter, los temas que más interacciones registran siguen siendo, al igual que ayer, los relacionados con la neumonía de Wuhan y las medidas para prevenirla.
Así las cosas, y en vísperas del Año Nuevo chino -en el que decenas de millones de ciudadanos viajan a sus lugares de origen- el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) ha puesto en marcha una serie de medidas, sobre todo dirigidas a los viajeros y a la ciudad que ha sido el epicentro del brote: Wuhan.
Allí se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.
El Consejo de Estado también decidió que se someta a los pasajeros a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, una medida adoptada también por Hong Kong, que añadió la obligatoriedad de rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.
Por el momento, las últimas cifras divulgadas por las autoridades sanitarias chinas datan de la medianoche hora local (16.00 hora GMT) de este lunes, cuando había confirmados 291 casos: 270 en Hubei, 14 en la provincia meridional de Cantón, 5 en Pekín y otros 2 en Shanghái.
Aparte de los confirmados, hay otros 54 casos sospechosos en el país.
Fuera de China, se confirmaron al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Y esta misma tarde, las autoridades de Taiwán anunciaron que una taiwanesa que había visitado Wuhan recientemente había contraído la neumonía causada por el nuevo coronavirus.
Por eso, Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos han puesto en marcha medidas de control a los pasajeros procedentes del país asiático como la medición de la temperatura corporal en busca de posible fiebre, uno de los primeros síntomas de la neumonía de Wuhan.
Mientras tanto, y para evitar males mayores, la OMS ha convocado mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.
Van 300 casos detectados de coronavirus en China y cinco muertes, aún no se conoce cómo se transmite, pero algunos de los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, tos, se puede confundir con una gripa, indicó Mavi Doñate.
La corresponsal en Beijing detalló que el virus se originó en un mercado de mariscos en Wuham, China que se trata de un punto turístico, actualmente existe alerta máxima por parte de las autoridades sanitarias ya que en algunos organismos puede provocar la muerte.
Denica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, mencionó que, aunque no se han detectado casos de coronavirus fuera de China, en el estado se toman todas las medidas y se fortalecen sistemas de vigilancia en aeropuertos y puentes fronterizos.
En México
El pasado jueves la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Medina, informó que el médico de origen chino y profesor en el IPN, en esa entidad, no padece coronavirus.
La funcionaria pública precisó que anoche fueron recibidos los análisis del académico, los cuales dieron negativo para este virus, por lo que se encuentra fuera de peligro.
“El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común” dijo la funcionaria.
Gloria Medina reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones estatales y federales para proteger a la población ante eventos de esta naturaleza.
El Gobierno de Tamaulipas se preparó para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los tamaulipecos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados” subrayó.
Tras descartar el caso y reiterar que el estado se encuentra libre de coronavirus, Molina Gamboa hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado correcto y frecuente de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso y acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general, por mencionar algunos.
Ayer la secretaría detalló que el hombre de 57 años de edad, profesor del área de biología molecular en el Instituto Politécnico, había estado en la ciudad de Wuhan, en China, donde se generó el virus y que sólo en ese país ha dejado 14 muertos y en otras naciones otros cinco.
Asimismo, la Secretaría de Salud federal descartó que el coronavirus represente una situación grave para el país ni hay elementos para decretar una alerta epidemiológica.
Llamó a la ciudadanía a evitar entrar en pánico y afirmó que hasta el momento no hay casos confirmados de este virus en nuestro país.
En Jalisco también prevalecieron las sospechas de 3 posibles casos entre ellas, una menor de edad.
En Sonora, Denica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, mencionó que, aunque no se han detectado casos de coronavirus fuera de China, en el estado se toman todas las medidas y se fortalecen sistemas de vigilancia en aeropuertos y puentes fronterizos.
Un mexicano pide auxilio en China
Jesús Daniel Stamatis Portugal es un arquitecto mexicano que vive en Wuhan, China, epicentro del coronavirus, quien solicitó ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y la embajada de Estados Unidos en México, para salir del país asiático y evitar contagiarse.
Desde su cuenta de Twitter @Wheretogooncein, el joven le escribió al presidente de México lo siguiente: “@lopezobrador: Necesito salir de Wuhan, China. Francia y USA mandan aviones para sacar a los suyos ¿Qué hago para salir con uno de ellos? Por favor. #Coronavirus #WuhanCoronavirus”.

81 muertos
La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó este lunes a 81, mientras el gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.
El primer ministro chino, Li Keqiang, visitó la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote, mientras el gobierno intentaba demostrar que estaba respondiendo con seriedad a la situación.
Sin embargo, las bolsas asiáticas se desplomaban, y el índice japonés Nikkei caía un 2%, su mayor descenso diario en cinco meses, ya que los inversores estaban cada vez más nerviosos. Al mismo tiempo, se disparaba la demanda de activos seguros, como el yen japonés y los bonos del Tesoro.
El número total de casos confirmados en China aumentó alrededor del 30%, hasta los 2,744, cerca de la mitad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.
Mientras aumentaba el temor en todo el mundo, Hong Kong, que ha confirmado ocho casos, prohibió la entrada a personas que hayan visitado Hubei en los últimos 14 días, una medida que no afecta a sus propios residentes.
La cercana Macao, una ciudad conocida por los juegos de azar que ha tenido al menos un caso del virus similar a la gripe, impuso una prohibición similar a los ciudadanos procedentes de Hubei, a menos que puedan demostrar que están libres del virus.
La ciudad de Haikou, en la isla de Hainan, en el sur de China, dijo que los turistas de Hubei estarían en cuarentena durante 14 días. “La gente de Hubei está siendo discriminada”, se quejó un residente de Wuhan en la red social Weibo.
El número de muertes provocadas por el virus en Hubei subió de 56 a 76, según los funcionarios de salud, lo que se suma a otros cinco fallecidos en otras partes de China.
Aunque se ha confirmado un pequeño número de casos en más de 10 países, relacionados con personas que viajaron desde Wuhan, no se han registrado muertes en otros lugares.
Li es el líder de mayor rango que ha visitado Wuhan desde el inicio del brote. Vestido con un traje protector azul y una máscara, habló con pacientes y con el personal médico, reportó el Gobierno.
El Gobierno decidió extender las vacaciones por el Año Nuevo Chino tres días al 2 de febrero, en un intento por frenar la propagación del virus. El Año Nuevo Chino suele ser un periodo de desplazamiento para millones de personas, pero muchos han tenido que cancelar sus planes debido a las restricciones.
Wuhan ya está prácticamente en cuarentena y en otras ciudades chinas hay severas restricciones de movimiento.
La ciudad de 11 millones de habitantes tomó nuevas medidas el lunes, suspendiendo los servicios de visado y pasaportes por varios días.
En las redes sociales circulaban imágenes de Wuhan en las que se veían pasillos de hospitales repletos de personas que solicitaban tratamiento, así como quejas por el aumento de los precios de productos de primera necesidad como las verduras.
Los líderes chinos han instado a la transparencia en la crisis, después de que la confianza pública se viera erosionada por el encubrimiento de la propagación del síndrome respiratorio SARS, un coronavirus que se originó en el gigante asiático y dejó casi 800 muertos en todo el mundo entre 2002 y 2003.
El ministro de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, dijo el domingo que el período de incubación podría variar entre uno y 14 días, y que el virus era infeccioso durante la incubación, a diferencia del SARS.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el período de incubación es de dos a 10 días. “Entender el tiempo en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otras personas es fundamental para los esfuerzos por controlarlo”, dijo la entidad.
Se cree que el virus se originó a fines del año pasado en un mercado de Wuhan que vendía ilegalmente animales salvajes. Se ha propagado a otras ciudades, incluyendo Pekín y Shanghái, así como a más de 10 países, entre ellos Francia, Japón y Estados Unidos.
Los aeropuertos de todo el mundo han intensificado el control de los pasajeros procedentes de China, aunque algunos expertos en salud han cuestionado la eficacia de estas medidas.
Sin alerta de la OMS
La semana pasada la OMS no llegó a calificar el brote como una emergencia sanitaria mundial, pero algunos expertos en salud cuestionan que China pueda contener la epidemia.
Algunas de las empresas más grandes de China se han visto afectadas, y la cadena de restaurantes Haidilao International Holding cerró sucursales en todo el país desde el domingo hasta el viernes.
El gigante de los videojuegos Tencent Holdings Ltd. aconsejó al personal que trabaje desde casa hasta el 7 de febrero.
Para tomar en cuenta…
Ahora, las autoridades de ese país admitieron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control, aconsejando a las personas a que dejen de viajar dentro y fuera de Wuhan.
El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.
1. Cuáles son los síntomas
Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
Debido a su rápida propagación, los pacientes infectados por el virus deben ser tratados de forma aislada.
Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.
Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.
Detectan el primer caso del coronavirus en EE.UU.: a qué otros países ha llegado la enfermedad
De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la “neumonía de Wuhan” (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.
2. ¿Es mortal?
Hasta el 23 enero, de los más de 500 casos de contagio, se sabe que al menos 17 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.
Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales.
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.
Aunque aún falta investigación al respecto, médicos han dicho que este coronavirus no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que en 2002 mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también comenzó en China.
Qué es el nuevo coronavirus responsable de una misteriosa neumonía en China y por qué preocupa el primer caso detectado fuera del país
“Cuando vemos un nuevo coronavirus, queremos saber qué tan severos son los síntomas; esto es más que síntomas similares al resfriado y es una preocupación, pero no es tan grave como Sars”, señaló a BBC Mark Woolhouse, de la Universidad de Edimburgo.
3. ¿Cómo se transmite?
Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que “realizó transacciones ilegales de animales salvajes”.
Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.
Qué se sabe sobre el coronavirus detectado en China y otros países que ya ha afectado a cientos de personas
Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.
En China hay preocupación de que el virus se propague por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.
De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.
Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. No obstante, aún es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada.
Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.
Las 8 enfermedades que son un riesgo global para la salud, según la OMS (y por qué una de ellas aún no existe)
Ante esto, Singapur y Hong Kong han estado controlando a los pasajeros aéreos de Wuhan y las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.
4. ¿Cómo prevenir su contagio?
Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.
Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.
Los pacientes que ya están infectados, reciben un tratamiento mientras son aislados del resto del hospital.
De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
Información de Redes, El Diario de Chihuahua, Excelsior y Redacción

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-