-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Presupuesto de Hermosillo para 2020

Ernesto Urbina
Ernesto Urbina es maestro en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente se desempeña como director general de Hermosillo, ¿Cómo vamos?

Relacionadas

- Advertisement -

El pasado 22 de diciembre el cabildo aprobó el presupuesto de egresos del ayuntamiento de Hermosillo para el año 2020. Se trata de un ejercicio inercial, sin variaciones drásticas, que envía señales encontradas, ya que por un lado muestra un incremento del gasto en obra pública, pero al mismo tiempo contempla un mayor número de plazas de trabajo, más gasto en remuneraciones y en comunicación.
En este año el gobierno municipal contempla gastar 3 mil 240 millones, lo cual representa un 1.3% de incremento nominal con relación al presupuesto aprobado para 2019.
Este crecimiento es menor al incremento de los precios (inflación) que cerró el año en 2.8%. Se consideran ingresos propios por mil 289 millones (15 millones menos que en 2019) en donde la recaudación por impuesto predial representa el 34% (437 millones).
La seguridad es uno de los temas más sensibles para los hermosillenses. En 2019, la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal tuvo el mayor presupuesto del cual se tiene registro (sin contemplar aportaciones de fondos federales), con 753 millones. Para este 2020, el presupuesto de origen municipal para esta dependencia es de 587 millones (una disminución del 28%).
Además de la seguridad, una de las principales exigencias ciudadanas se relaciona al deterioro que exhiben las calles de la ciudad.  El recurso que se destina para pavimentar las calles o reparar los baches proviene del denominado capítulo 6000 del presupuesto sobre inversión pública. Para 2020, este capítulo cuenta con un monto de 218.5 millones, lo cual representa un 5% de incremento en comparación con el año anterior en el cual se presupuestaron 207.3 millones.
En el rubro de servicios personales, por medio del cual se paga el sueldo de los servidores públicos del ayuntamiento, pasó de mil 384 millones en 2019 a mil 497 para 2020. Se trata de un incremento de 114 millones y representa el 46% del gasto total del ayuntamiento en comparación con el 43% que significó el año pasado.
Para este año se contempla que la administración pública municipal centralizada cuente con 5 mil 809 plazas; en el presupuesto de egresos de 2019 se establecieron 5 mil 774. Entre las dependencias que ocupan el mayor volumen de personal son la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal con 1527; la Coordinación de Servicios Públicos Municipales con 935 y la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología con 350.
Algunas de las dependencias con mayor incremento en el número de plazas son la Dirección General de Comunicación Social e Imagen, que pasará de 10 a 39 puestos (con un presupuesto cercano a los 30 millones) y la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales que pasará de 844 a 935.
Entre las dependencias con mayor recorte de plazas se encuentran la comisaría de Bahía de Kino (pasará de 34 a 9 plazas) y la comisaría del Poblado Miguel Alemán (de 77 a 28).
Uno de los principales retos de la administración municipal tiene que ver con el alto nivel de endeudamiento acumulado, principalmente en las pasadas tres administraciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del segundo trimestre de 2019, Hermosillo continuaba como el cuarto municipio más endeudado del país con una deuda de largo plazo mayor a los mil 800 millones.
Si contemplamos la deuda a largo y corto plazo del ayuntamiento, durante 2020 se destinarán 478.7 millones para amortización y pago de intereses. Sólo en este último aspecto (los intereses) se gastarán 157 millones.
Con este recurso se pudiera hacer cuatro veces más grande el programa de atención a grupos vulnerables, el cual cuenta con 41 millones.
Es importante mencionar que en la hacienda pública municipal no se contabilizan como deuda a largo plazo los pasivos relacionados a los mecanismos de contratación público-privada como la concesión del alumbrado público que, a partir de su cancelación, implicará el pago de 831 millones de intereses en un plazo de 13 años (además de los 610 millones del monto acordado para la terminación del contrato a pagar dentro del mismo plazo).
En síntesis, el presupuesto de Hermosillo para este año expone un esfuerzo por atender el problema de la infraestructura de la ciudad, particularmente en calles y pavimentación, pero que resulta limitado ante las severas restricciones presupuestales originadas por el elevado volumen de deuda, el alto gasto en servicios personales de la administración pública municipal y el bajo nivel de generación de ingresos propios.
Nuestra ciudad enfrenta desafíos muy importantes en términos de seguridad, infraestructura y servicios públicos que rebasan la capacidad presupuestal del gobierno municipal.
Para pensar en alternativas de solución, es importante avanzar hacia un diálogo público que permita explorar como generar mayores ingresos para la ciudad, pero más importante aún, clarificar en qué y cómo se gastan los recursos de los hermosillenses.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Autoridades detienen a hombre y decomisan droga en carretera rumbo a Puerto Libertad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de...

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...

¿Qué sanción podría recibir el senador Adolfo Gómez por el sacrificio de una gallina? Esto dice la ley en CDMX

Adolfo Gómez, senador de Morena, sacrificó una gallina dentro de la Sede del Senado de la República como parte...

Denuncia el atleta Tonatiu López que conductor huyó tras chocar contra su auto nuevo

Hermosillo, Sonora.- Tonatiu López denunció a través de su cuenta de Instagram que un conductor chocó contra el auto...
- Advertisement -