-Anuncio-
sábado, diciembre 7, 2024

Revertir el pasado

Relacionadas

- Advertisement -

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López ha borrado contundentemente parte del legado de la anterior administración municipal. El Ayuntamiento ha gestionado a través del discurso como un logro político la firma de un mutuo acuerdo para cancelar la concesión del alumbrado público, que de seguro, se planchará sin mayores problemas en Cabildo este viernes.
Después de la cancelación, ha quedado sin ningún símbolo visible la administración malorista. De su gestión, lo único físico que permanece son las paradas de camión onerosas y que han resultado inútiles para quienes esperan sus rutas. En pocas palabras, su gestión quedó reducida a armatostes que ni siquiera tapan el sol.
La realidad es que para el propio PRI es importante que se olvide rápido la gestión del Maloro, para tener oportunidad de recuperar la capital de Sonora en el 2021. Parte importante de la derrota en el 2018, se explica por el desastre en que se convirtió la ciudad con Acosta Gutiérrez, donde se incrementaron homicidios, robos y delitos sexuales en vía pública.
A su vez, la estrategia de comunicación de los Priistas de la anterior administración para que aceptáramos la concesión nunca cuajó, y la alcaldesa explotó esa laguna para que le redituaran simpatías. Lo ha capitalizado desde su campaña donde se comprometió a terminar ese negocio, ya en gestión le sirvió para argumentar la insuficiencia presupuestaria y ahora podrá presumir que cumplió lo prometido, y que además, ayudó a las finanzas del Ayuntamiento.

Después de este proceso, debemos saber si desde el Ayuntamiento se operó de manera irregular para pavimentar el camino de la concesión. Los problemas del alumbrado nacieron y se intensificaron en la víspera en que se empezó a manejar la privatización del servicio como única opción.
Las denuncias penales contra exfuncionarios deberán determinar si hubo irregularidades con el fin de que se privatizara un servicio básico del Ayuntamiento.
El viernes podrá ser el inicio de una nueva etapa. Ahora el culpar al pasado no será opción, y correrá a cuenta de los morenistas si se agrava la violencia criminal, la delincuencia y los robos, las calles en mal estado o los problemas en recolección, dotación de agua potable e iluminación de la ciudad. Ya no habrá fantasmas del pasado a los qué culpar, todo será su entera responsabilidad.
El proceso de la concesión debe servir de aprendizaje para lo que se planea en el tema de pavimentación. El descontento ciudadano por el bacheo es patente y se incrementa, y pareciera por lo que argumenta la alcaldesa que el arreglo de las calles con concreto hidráulico en un esquema aún no revelado con una gran empresa privada pareciera ser la única salida. Tienen que voltear al pasado, porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Para escapar de la violencia, Arnulfo y Juana llegaron a Hermosillo desde Edomex en busca de una nueva vida

Hermosillo, Sonora.- Al pasar por una crisis económica, Arnulfo y Juana, de 59 años, se mudaron del Estado de...

¿Tendrá Hermosillo un ‘AutoTren’? Está entre las posibilidades de nuevo transporte, señala ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para mejorar la movilidad en Hermosillo, una de las opciones que podría tener la capital de Sonora...

Desde Sonora hasta la FIL de Guadalajara: Abigail Gaxiola mostrará su talento en las letras con su libro ‘Diseñados para trascender’

Un orgullo sonorense, es la maestra Abigail Gaxiola Rodríguez, quien comparte su talento literario a través de su obra...

¡Cuidado con accidentes en Navidad! Estas son recomendaciones de CFE para tener fiestas seguras en diciembre

CFE lanzó su campaña anual “Navidad con Seguridad” para prevenir accidentes y riesgos eléctricos durante la temporada decembrina, donde...
- Advertisement -