-Anuncio-
jueves, febrero 25, 2021

Revertir el pasado

Alan Aviña
Alan Aviña
Estudió Sociología en la Universidad de Sonora, y desde el 2014 ha colaborado con medios como Ríodoce, periódico Expreso, grupo Acir y Uniradio. Actualmente es Director de Noticias de TV Azteca Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López ha borrado contundentemente parte del legado de la anterior administración municipal. El Ayuntamiento ha gestionado a través del discurso como un logro político la firma de un mutuo acuerdo para cancelar la concesión del alumbrado público, que de seguro, se planchará sin mayores problemas en Cabildo este viernes.
Después de la cancelación, ha quedado sin ningún símbolo visible la administración malorista. De su gestión, lo único físico que permanece son las paradas de camión onerosas y que han resultado inútiles para quienes esperan sus rutas. En pocas palabras, su gestión quedó reducida a armatostes que ni siquiera tapan el sol.
La realidad es que para el propio PRI es importante que se olvide rápido la gestión del Maloro, para tener oportunidad de recuperar la capital de Sonora en el 2021. Parte importante de la derrota en el 2018, se explica por el desastre en que se convirtió la ciudad con Acosta Gutiérrez, donde se incrementaron homicidios, robos y delitos sexuales en vía pública.
A su vez, la estrategia de comunicación de los Priistas de la anterior administración para que aceptáramos la concesión nunca cuajó, y la alcaldesa explotó esa laguna para que le redituaran simpatías. Lo ha capitalizado desde su campaña donde se comprometió a terminar ese negocio, ya en gestión le sirvió para argumentar la insuficiencia presupuestaria y ahora podrá presumir que cumplió lo prometido, y que además, ayudó a las finanzas del Ayuntamiento.

Después de este proceso, debemos saber si desde el Ayuntamiento se operó de manera irregular para pavimentar el camino de la concesión. Los problemas del alumbrado nacieron y se intensificaron en la víspera en que se empezó a manejar la privatización del servicio como única opción.
Las denuncias penales contra exfuncionarios deberán determinar si hubo irregularidades con el fin de que se privatizara un servicio básico del Ayuntamiento.
El viernes podrá ser el inicio de una nueva etapa. Ahora el culpar al pasado no será opción, y correrá a cuenta de los morenistas si se agrava la violencia criminal, la delincuencia y los robos, las calles en mal estado o los problemas en recolección, dotación de agua potable e iluminación de la ciudad. Ya no habrá fantasmas del pasado a los qué culpar, todo será su entera responsabilidad.
El proceso de la concesión debe servir de aprendizaje para lo que se planea en el tema de pavimentación. El descontento ciudadano por el bacheo es patente y se incrementa, y pareciera por lo que argumenta la alcaldesa que el arreglo de las calles con concreto hidráulico en un esquema aún no revelado con una gran empresa privada pareciera ser la única salida. Tienen que voltear al pasado, porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla.

- Advertisement -

Opinión

Vinculan a proceso a Fernando “N”, presunto hostigador de Mariana, pasante de medicina encontrada muerta en Chiapas

Fernando “N” fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de Chiapas como presunto responsable del delito de hostigamiento...

Rugrats, la popular serie de los 90, regresará en una nueva serie

Los ‘Rugrats’ regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de la plataforma de streaming Paramount+,...

Comisión Disciplinaria asegura no encontró pruebas de insultos racistas de Berterame hacia Félix Torres de Santos

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informó este miércoles que no encontró pruebas que demuestren con...

México recibirá más de 106 millones de vacunas covid entre febrero y mayo, anuncia Secretaría de Salud

México, 25 febrero (EFE).- Autoridades de Salud de México informaron este miércoles que entre los meses de febrero y mayo el país recibirá un...
- Advertisement -