-Anuncio-
viernes, marzo 5, 2021

Plaguicidas, pinturas, heces fecales y combustibles respiramos en Hermosillo: Investigador

Últimas Noticias

Hallan restos humanos y reportan un “levantado” en campo agrícola en el municipio de Guaymas

Por la madrugada, sujetos armados habrían irrumpido en caseta de conocido campo de siembra para amenazar a un vigilante...

Nueve simios de zoológico en San Diego reciben vacuna contra covid; un cuidador infectó a 8 gorilas

Los Ángeles, Estados Unidos, 5 de marzo (EFE).- Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego (California, Estados...

CDMX se mantiene en semáforo naranja por cuarta semana consecutiva

La Ciudad de México se mantendrá una semana más en Semáforo epidemiológico Naranja "sin bajar la guardia". Y así...
-Anuncio-

¿Qué respiramos en Hermosillo? Investigadores han revelado que puede ser desde partículas contaminantes o de pinturas, hasta heces fecales y plaguicidas.
En las mañanas y en las noches, una capa blanca se abre paso entre las calles de Hermosillo y, aunque pareciera neblina, se trata de polvo concentrado que durante las temporadas de otoño e invierno resulta más notorio a la vista.
Alejandro Hernández Ortiz, presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA), explicó que la situación se ha agravado debido a que en los últimos meses se ha recurrido al relleno de baches con tierra en algunas colonias de la ciudad, lo que provoca el levantamiento de polvo, representando un riesgo para la salud.
Sumado a lo anterior, detalló que es en temporada de invierno cuando más se queman combustibles en hogares, ladrilleras y otros sitios, aumentando la problemática.

“En estas temporadas es cuando más se queman combustibles, las estufas de leña, se queman lotes baldíos con basura, con zacate, maleza, etcétera, e incluso hasta llantas.

Ese es un problema que se tiene desde siempre y ya se ha estado denunciando desde el año 2005, pero hasta la fecha seguimos con el problema y no vemos un programa efectivo que incentive o busque informar a la población cuáles son las disposiciones legales o sanciones que implica el andar quemando basura”.
Agregó, “el fenómeno que estamos percibiendo ahora es que hasta en las calles pavimentadas se ve que se está generando la resuspensión de partícula, debido a que en colonias marginadas los mismos vecinos están tapando los baches con tierra o con lo que llegan a barrer en la calle”.
Según estudios, se ha detectado que algunas de las partículas de polvo no son necesariamente de Hermosillo sino que provienen de la Costa o del exterior del casco urbano, agregó Hernández Ortiz.
Las repercusiones en la salud de las personas ante la presencia polvo con partículas contaminantes van desde provocar enfermedades respiratorias hasta el cáncer, señaló el presidente de ASGA.
Pese a las condiciones y a la necesidad de saber qué contienen estas partículas, en la capital sonorense se puede conocer esta información hasta una semana después del día que se desea analizar, debido a que los sistemas de monitoreo utilizados son manuales y resultan deficientes.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

Cónsul de México en Canadá es exhibido en VIDEO mientras se masturba en su oficina; lo cesan

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su...

“Es probable que se levanten restricciones de viajes a EEEU a finales de marzo”: Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora.-  "Buenas noticias para los mexicanos y para los peñasquenses, existe una alta probabilidad de que se...

En jet privado viajaron dos ministros de la SCJN a San Antonio, Texas para vacunarse contra el covid-19

Washington D.C.- A bordo de un jet privado viajaron Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, ministros...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-