Plaguicidas, pinturas, heces fecales y combustibles respiramos en Hermosillo: Investigador - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Plaguicidas, pinturas, heces fecales y combustibles respiramos en Hermosillo: Investigador

Plaguicidas, pinturas, heces fecales y combustibles respiramos en Hermosillo: Investigador

POR Ana Gamboa

Compartir esta nota en redes Sociales

¿Qué respiramos en Hermosillo? Investigadores han revelado que puede ser desde partículas contaminantes o de pinturas, hasta heces fecales y plaguicidas.

En las mañanas y en las noches, una capa blanca se abre paso entre las calles de Hermosillo y, aunque pareciera neblina, se trata de polvo concentrado que durante las temporadas de otoño e invierno resulta más notorio a la vista.

Alejandro Hernández Ortiz, presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA), explicó que la situación se ha agravado debido a que en los últimos meses se ha recurrido al relleno de baches con tierra en algunas colonias de la ciudad, lo que provoca el levantamiento de polvo, representando un riesgo para la salud.

Sumado a lo anterior, detalló que es en temporada de invierno cuando más se queman combustibles en hogares, ladrilleras y otros sitios, aumentando la problemática.

“En estas temporadas es cuando más se queman combustibles, las estufas de leña, se queman lotes baldíos con basura, con zacate, maleza, etcétera, e incluso hasta llantas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ese es un problema que se tiene desde siempre y ya se ha estado denunciando desde el año 2005, pero hasta la fecha seguimos con el problema y no vemos un programa efectivo que incentive o busque informar a la población cuáles son las disposiciones legales o sanciones que implica el andar quemando basura”.

Agregó, “el fenómeno que estamos percibiendo ahora es que hasta en las calles pavimentadas se ve que se está generando la resuspensión de partícula, debido a que en colonias marginadas los mismos vecinos están tapando los baches con tierra o con lo que llegan a barrer en la calle”.

Según estudios, se ha detectado que algunas de las partículas de polvo no son necesariamente de Hermosillo sino que provienen de la Costa o del exterior del casco urbano, agregó Hernández Ortiz.

Las repercusiones en la salud de las personas ante la presencia polvo con partículas contaminantes van desde provocar enfermedades respiratorias hasta el cáncer, señaló el presidente de ASGA.

Pese a las condiciones y a la necesidad de saber qué contienen estas partículas, en la capital sonorense se puede conocer esta información hasta una semana después del día que se desea analizar, debido a que los sistemas de monitoreo utilizados son manuales y resultan deficientes.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Josesito dice:

    Y mientras no reparen las calles se va poner peor. Ya no puedes abrir las ventanas porque respiras pura tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *