Ya no caben más cuerpos en panteones de Hermosillo, iniciará en febrero nuevo cementerio municipal - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > Ya no caben más cuerpos en panteones de Hermosillo, iniciará en febrero nuevo cementerio municipal

Ya no caben más cuerpos en panteones de Hermosillo, iniciará en febrero nuevo cementerio municipal

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

Los panteones municipales de Hermosillo están saturados. Su capacidad se ha excedido al grado de que hoy se hacen nuevas fosas incluso en las calles trazadas para transitar en sus terrenos.

Al corte de 2019, son 102 mil 450 las personas enterradas en los cuatro cementerios que se encuentran en funcionamiento en la capital sonorense.

Por ello, el Ayuntamiento de la capital anunció la inauguración de un quinto panteón, en febrero próximo, y tendrá una capacidad de alrededor de 14 mil fosas, es decir, tendrá un promedio de ocho a diez años de servicio.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la ocupación y las extensiones de cada uno de los panteones Sahuaro, Yañez, Palo Verde y La Manga, son las siguientes.


“El nuevo panteón debió de haberse hecho, nosotros calculamos, desde hace seis años”, dijo Norberto Barraza Almazán, director de Servicios Públicos Municipales, a Proyecto Puente.

“Entonces, lo que pasó, fue que se fueron enterrando en las calles que estaba trazado el panteón, por eso es que esta administración tuvo que hacer este proceso en forma muy urgente, por la necesidad que había de tener espacios”, explicó el funcionario.

Las características del nuevo cementerio que se abrirá en el área final del bulevar Solidaridad, al norte de Hermosillo, son que el terreno cuenta con 10 hectáreas de extensión y se estima que tendrá una capacidad de 14 mil fosas, es decir, tendrá de ocho a diez años de servicio.

Además, su diseño privilegiará a los árboles, pues se pretende que este sea un bosque urbano.

Barraza Almazán informó que el terreno fue gestionado por la Sindicatura Municipal y fue comprado a la familia Contreras Pavlovich por 13 millones de pesos.

Aunque el terreno y los planos ya están listos, a esta suma todavía falta agregarle el costo de la obra de construcción, una tarea que está a cargo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), detalló.

“El promedio es de mil 600 personas que se entierran en los panteones municipales anualmente”, dijo Barraza Almazán, por lo que, como alternativa a las sepulturas, también se cuenta con el servicio de crematorio municipal, donde se tienen 700 nichos disponibles.

Panteones en Hermosillo 

En la historia de Hermosillo, han existido 11 panteones municipales y, el primero de ellos, estuvo ubicado en el terreno de la Catedral Metropolitana, ubicada en la zona centro.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el grueso de la población que entierra sus seres queridos en los panteones municipales, solicita el entierro en fosa sin gaveta, servicio que tiene un costo que ronda los 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, el pago de derechos ha aumentado gradualmente para los servicios que se prestan en los panteones.

Por ejemplo, únicamente para la inhumación de cadáveres y la venta de lotes y gavetas para estos, se cobran cuotas a razón de un determinado número de Veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (VUMAV) y ha aumentado, de 2017 a 2020 y traducido en pesos, de la siguiente forma:

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registran más de 4 mil defunciones de hermosillenses al año, con una presencia importante de muertes, entre 2014 y 2018, por enfermedades isquémicas del corazón, tumores malignos, neumonía y diabetes mellitus.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *