-Anuncio-
martes, abril 20, 2021

Aprueban portar hasta 200 gramos de marihuana de manera legal; sólo con licencia

Últimas Noticias

Sonora llega a 71 mil 864 contagios de coronavirus; hoy reportan 74 nuevos casos y tres muertes

Hermosillo, Sonora. 20 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud en Sonora confirmó este martes 3 defunciones y...

“Estamos en empate técnico, en segundo lugar, el Prian se va a desfondar”: Ricardo Bours

Al asegurar que ha crecido en simpatizantes y que se encuentra en empate técnico con Ernesto Gándara, en segundo...

Diputados aprueban en comisiones reforma para devolver a Pemex control en venta de combustibles

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que dará...
-Anuncio-

MÉXICO.- Un nuevo dictamen para regular el consumo de marihuana reduce en más de la mitad las sanciones penales vigentes (es decir, de 25 a 10 años) y regula el uso lúdico, al descriminalizar la posesión y traslado de hasta 28 gramos sin sanciones penales, que hoy se limitaba a 5 gramos.
Sin embargo, con licencia la posesión de marihuana puede elevarse a 200 gramos. “Los 28 gramos se estima que es una cantidad prudente suficiente para su portación, en el entendido de que, para traer cantidades mayores, deberá entenderse que el cannabis no es para consumo personal, por lo que, para esos fines, deberá tramitarse la licencia que corresponda”.
“En aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis sin las autorizaciones será remitido a la autoridad administrativa y se le impondrá multa de 60 a 120 UMAS”, señala el proyecto de las comisiones de Justicia y Salud del Senado, que presiden los morenistas Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro, respectivamente.
La iniciativa propone privilegiar a las comunidades afectadas por el narcotráfico, que tendrán prioridad en la entrega de licencias de portación, aunque no podrá sembrarse más de una hectárea a suelo abierto y mil metros en suelo cubierto.
No legaliza la producción de marihuana en el país, pues el delito se mantiene y aquellos campesinos que siembren, cultiven o cosechen plantas de marihuana por cuenta propia o con financiamiento de terceros, cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica, se le impondrá prisión de seis meses a tres años, contra los 6 años vigentes.
De acuerdo con el dictamen, el Estado intervendrá en la regulación del mercado a través del Instituto Mexicano de la Cannabis, que quedará constituido a más tardar el primero de enero de 2021.
Las sanciones se reducen de 25 años que aplican hoy en día a los diferentes tramos de la cadena de producción, venta, comercialización, producción, etcétera, a 10 años la más alta y a dos la más baja, así como arresto administrativo.
En el nuevo proyecto se eliminan las licencias de tipo científico, se determina que cada persona en un domicilio podrá tener hasta seis plantas registradas y obtener el permiso para ello.
¿Y las asociaciones?
Las asociaciones integradas por dos y hasta 20 miembros podrán solicitar licencias para sembrar, plantar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, fumar y consumir marihuana.
Permisos
Se especifica que el cannabis industrial no es un agente psicoactivo, por lo que se liberarán licencias para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación.
Fuente: Tele Diario

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se...

Omar, Osamu y Michael recorrieron más de 130 kilómetros por el Gran Desierto de Altar en Sonora, reflexionan sobre migración y autoconocimiento

En seis días tres amigos recorrieron un total de 136.5 kilómetros con el objetivo de atravesar el Gran Desierto...

Restricciones de viajes terrestres entre EEUU y México seguirán hasta el 21 de mayo para estados en color rojo y naranja

México extendió el cierre a viajes no esenciales en su frontera con Estados Unidos hasta el próximo 21 de...

Atado de manos, herido y dentro de un costal encuentran a hombre con vida en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este lunes se encontró con vida a una persona atada de manos y con...

En Sonora la lucha por la gubernatura está reñida, se intensificará en las próximas semanas

Hermosillo, Sonora.- Hasta noviembre se pensaba que Morena podría ganar 14 de las 15 gubernaturas en disputa por la...
-Anuncio-