¿Por qué rechazó Monreal las iniciativas de AMLO? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Por qué rechazó Monreal las iniciativas de AMLO?

¿Por qué rechazó Monreal las iniciativas de AMLO?

Foto: Círculo Digital

Alejandro Sánchez

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Contra las cuerdas

Las propuestas de Palacio Nacional para reformar el sistema de impartición de justicia penal fueron rechazadas por Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado.

Cualquiera otra manera de decir que las iniciativas del presidente López Obrador no fueron aceptadas o que sólo se habló de ellas, son eufemismos empleados para matizar el lado negativo de las cosas y cuidar el impacto entre la opinión pública.

El bombo y platillos con que en la víspera se calentó la presentación del paquete de reformas, exhibió la falta de operación política de Julio Scherer, consejero jurídico de Palacio Nacional, quien al entrar en el terreno de Monreal, se vio mermado.

Por la mañana de este miércoles, poco antes del protocolo de recepción, el coordinador de Morena se enteró de que las iniciativas judiciales llegaban al Senado sin el consenso entre todo el gabinete del gobierno federal.

Lo que al inicio de la jornada fueron rumores, se corroboró con la ausencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a pesar de que estaba contemplada su visita, junto con Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien llevaba físicamente las iniciativas, pero tuvo que guardarlas y volver con éstas a sus oficinas.

Sin embargo, todavía hay más. El paquete de propuestas para reformar la impartición de justicia que implica un cambio radical al modelo que se aprobó durante el sexenio de Felipe Calderón, pretende transformaciones en el Poder Judicial, entre éstas, que el Senado nombre a jueces y magistrados. Pero la medida tampoco fue cabildeada en el sector.

De acuerdo con una fuente digna de toda credibilidad, Monreal fue tajante y claro con Scherer: “Sin consenso en el Ejecutivo y sin haber presentado la propuesta al Poder Judicial de la Federación, no puedo recibir el paquete de propuestas. El Senado no va a cargar con los desencuentros del gabinete”.

En el posicionamiento formal, ya en rueda de prensa, Monreal anunció que será hasta el 1 de febrero, cuando inicie el periodo legislativo, la fecha en que podría recibirse el paquete, pero lanzó un mensaje velado de manera pública sobre lo que ocurrió tras bambalinas momentos antes.

“Yo pediría que no se plantee hasta en tanto no tengamos un acuerdo con el Poder Judicial y su organismo cúpula, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que vaya muy procesado el proyecto y las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”, advirtió el coordinador de los senadores de Morena.

La Consejería Jurídica de la Presidencia tendrá que terminar de hacer el trabajo antes de volver a llevar la propuesta.

•••

UPPERCUT: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, corrigió ya su discurso sobre las caravanas de migrantes y advirtió que esta vez no habrá salvoconducto para la que se avecina.

Acerca del autor

Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Correo Electrónico

alexsanchezmx@gmail.com

Twitter

@alexsanchezmx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *