-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Ciudadanos y colectivos rescatan Parque Recreativo de Villa de Seris en Hermosillo

Últimas Noticias

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Emma Stone se sumaría a Scarlett Johansson; considera demandar a Disney

Aparentemente Scarlett Johansson ha iniciado con una polémica en contra de Disney, pues ahora es Emma Stone quien conideraría...

Samuel García impugna en el Tribunal Electoral multa millonaria del INE

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó este viernes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial...
-Anuncio-

El Parque Recreativo de Villa de Seris, fundado en 1987, fue por años un sitio donde familias pasaban las tardes, hasta que terminó en total abandono.
La maleza y los árboles crecieron sin control y pasó de ser un lugar para disfrutar a un sitio descuidado, ignorado y peligroso para quienes lo cruzaban en las noches.
Ubicado a un costado del Museo de Arte de Sonora (Musas), el parque tiene ahora una segunda oportunidad para convertirse en lo que un día fue, gracias al trabajo colaborativo de ciudadanos preocupados por su entorno.

Raúl Baca y Francisco Salcido, ambos integrantes de la agrupación Ciudadanía Activa, cuentan que desde el mes de septiembre se unieron y comenzaron a realizar limpieza en el lugar, así como plantación de árboles y visitas constantes.
“Ya tenemos varios meses viniendo todos los sábados de 7:00 de la mañana a 10:00 a limpiar y a reforestar este lugar, que es un predio solo que anteriormente fue un parque y nuestra intención es que esté limpio, que haya árboles para que las familias puedan venir a disfrutarlo como un parque.
Ya sembramos 100 árboles más 50 que ya había y que crecieron solos, entonces hay alrededor de 150; venimos, los regamos, les damos mantenimiento y hacemos limpieza, quitamos maleza, basura e incluso hemos enterrado animales muertos que las personas han dejado”.


Recuperan placa
Durante aproximadamente 12 años, la placa original del parque estuvo extraviada hasta que un vecino del lugar acudió por curiosidad a observar los trabajos que realizaba Ciudadanía Activa en conjunto con demás hermosillenses.
Fue entonces que sucedió algo que creían casi imposible: escucharon de voz del hombre que él tenía resguardada la placa en su hogar desde hace 10 años, recuerda Francisco.

“La sorpresa después de trabajar continuamente durante cuatro meses, donde ha pasado gente y preguntan, el fin de semana pasado llegó un vecino y, después de la plática, dijo ‘yo tengo la placa’ muy fácil.
Para nosotros fue una sorpresa y nos llenó de ánimo saber que íbamos a recuperar la placa, aunque no sabíamos si la encontraríamos”.
Continuó, “nos dijo que nos la iba a entregar y acordamos recogerla en ese momento, fuimos a que la retocaran y la presentamos el día de hoy como un recuerdo de un evento trágico que es el ecocidio en los gobiernos de Eduardo Bours y Ernesto Gándara”.
La construcción del museo, en junio de 2008 e inaugurado en septiembre de 2009, requirió la demolición de parte del espacio recreativo.
A pesar de que en su momento existieron diferentes movimientos que buscaban impedir la construcción del complejo, este se llevó a cabo y se convirtió en lo que ahora se conoce como Musas, sobre el bulevar Vildósola.
Este parque natural, se integra dentro del megaproyecto del Corredor Biológico, el cual busca ser un gigantesco pulmón verde para la ciudad, contemplando áreas específicas para colorear de verde con la plantación de miles de árboles.

“Nosotros queremos rescatar este espacio, esto que nos queda para que sea un parque natural y se está integrando dentro del proyecto ciudadano respecto al Corredor Biológico.
Entonces las autoridades no dan una postura respecto a lo que se hará, pero nosotros ya tenemos plantados más de 100 árboles y queremos seguir plantando cuando terminemos la limpieza que es bastante”.
Aunque ninguno de los ciudadanos que acuden a realizar las actividades de rescate residen en la colonia Villa de Seris, pero están fielmente comprometidos con darle vida al lugar y regresar algún día con sus familias a disfrutar de una tarde de picnic o una mañana jugando.
Una de las grandes preocupaciones para este grupo de hermosillenses es que se busquen crear complejos económicos u otros proyectos que destruyan el área que se busca rescatar; sin embargo, continúan cada mañana firmes y convencidos de que juntos podrán lograr observar en un día cercado un nuevo parque verde para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...

Sammy Pérez muere de infarto cardiovascular; estaba hospitalizado de emergencia por covid

El actor Sammy Pérez falleció este viernes como consecuencia de un infarto cardiovascular. En días recientes había sido hospitalizado de...
-Anuncio-