-Anuncio-
sábado, abril 17, 2021

Encuentran cráter de meteorito que impactó en la Tierra hace 800 mil años

Últimas Noticias

Detienen a expolicía implicado en desvío de más de 2 mmdp de la Policía Federal

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión contra el expolicía federal, Francisco...

Biden aumentará límite de refugiados admitidos en EEUU

El presidente Joe Biden dijo el sábado que aumentará el límite en la cifra de refugiados admitidos este año...

Reportan 12 muertos por covid-19 en Sonora, aumentan a 6 mil 168 defunciones y se registran 110 casos nuevos

Este sábado se presentaron 12 muertes y 110 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 6 mil 168 defunciones ...
-Anuncio-

Un grupo de científicos del Observatorio de la Tierra de Singapur encontraron el cráter de un importante impacto de meteorito que ocurrió hace aproximadamente 800 mil años.
Se sabía de este poderoso impacto desde hace 100 años, cuando se encontró evidencia de millones de gotas de vidrio -conocidas como tectitas- que volaron sobre el 10% de la superficie del planeta, desde el sudeste asiático hasta la Antártida y a través de amplias franjas de los océanos Índico y Pacífico.
Sin embargo, el punto de impacto del cuerpo celeste había sido todo un misterio porque el choque que generó tectitas tenía que ser de, al menos, varios kilómetros de diámetro y cientos de metros de profundidad. Pero casi un siglo de investigación fracasó en descubrir cualquier rastro directo al cráter.
“Es un agujero de gran tamaño como para hacerlo desaparecer”, dijo Aaron Cavosie, científico planetario del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin en Perth, Australia.
¿Dónde está el cráter?
Ahora geólogos de Singapur, Estados Unidos, Tailandia y Laos, liderados por Kerry Sieh, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, concluyeron que el cráter asociado con esos restos estaba enterrado bajo capas de lava congelada en la meseta de Boloven, en el sur de Laos.
El argumento de los autores se basa en cuatro líneas de evidencia: la geoquímica de las tectitas, la datación de los basaltos locales, la presencia de anomalías gravitacionales, así como las características de las brechas de piedra caliza y lutita encontradas cerca del supuesto sitio de impacto del meteorito.
Las fechas de los flujos de lava congelada sobre y alrededor de los supuestos cráteres tenían menos de 790 mil años. Al mismo tiempo, los basaltos más antiguos se encuentran a una mayor distancia en la superficie.
Además, los datos satelitales indican la presencia de una anomalía gravitacional negativa en esta área; es decir, la presencia de grandes cantidades de rocas relativamente ligeras. Los autores atribuyen esto al rápido llenado del cráter con rocas sedimentarias ligeras resultantes de la colisión.
El análisis indica un cráter de 13 a 17 kilómetros; sin embargo, los investigadores sugieren que se necesita trabajo de campo adicional para confirmar los hallazgos.
Información tomada de unotv.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Durazo tiene nexos con el narco”, acusa Ricardo Bours. Alfonso lo rechaza y responde: “Ya quisiera este niño rico, caprichoso e irresponsable tener mi...

La campaña por la gubernatura en Sonora subió de tono, Ricardo Bours y Alfonso Durazo se enfrentaron en declaraciones...

Matan en Zapopan a hermano del cantante Alfredo Olivas y a su familia

En Zapopan, Jalisco, fue asesinado Irving Olivas, hermano del cantante Alfredo Olivas, junto con su esposa y su hijo...

Muere empleado de constructora en accidente laboral en Hermosillo

Este viernes por la mañana se reportó a una persona lesionada por caída de una altura de alrededor de...

Colocan distintivo de colores en camiones urbanos de Hermosillo para facilitar identificación de rutas

Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2021.- Para facilitar a los usuarios de transporte urbano en Hermosillo la identificación de...

Afectados que perdieron dinero en cajeros Santander en Hermosillo deberán presentarse en la AMIC: Fiscalía

Hermosillo, Sonora, abril 16 de 2021.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) requiere a tarjetahabientes...
-Anuncio-