-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

Exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable en EEUU

Últimas Noticias

Un enemigo silencioso: garrapatas

Probablemente el dato sea desconocido para muchas personas, pero vital tenerlo: las garrapatas viven 90% de su vida en...

Al menos diez migrantes muertos tras accidente en Texas

Al menos 10 de 30 personas, en su mayoría migrantes, murieron cuando la furgoneta en la que viajaban se...

El IFT otorga concesión a Starlink, de Elon Musk, para venta de Internet en México

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó en el pleno dar una concesión única...
-Anuncio-

Jorge Costilla-Sánchez alias “El Coss”, exlíder del Cártel del Golfo, se declaró culpable de una conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y marihuana en Estrados Unidos, informó la Embajada de ese país.
El objetivo de “El Coss” es colaborar con las autoridades estadunidenses en aras de reducir su castigo por varios delitos relacionados con la distribución de droga en esa nación.
Costilla-Sánchez, de 48 años de edad, era miembro activo del Cartel del Golfo (CDG o Cartel del Golfo), organización criminal mexicana violenta dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.
A fines de la década de los 90, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas.
El Cartel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de “La Compañía”. Costilla-Sánchez se convirtió en el líder durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003 y antes de su arresto en septiembre de 2012.
Durante su asociación con el grupo, Costilla-Sánchez fue responsable de supervisar todas las operaciones y proporcionar liderazgo que resultó en la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.
Bajo su liderazgo, la organización controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.
“Costilla-Sanchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y marihuana en los Estados Unidos y para devolver la moneda estadounidense a granel a sí mismo y a otros miembros de CDG en México”, detalló la sede diplomática en un comunicado.
Resaltó que durante el transcurso de su participación en la conspiración, las fuerzas del orden público en México y Panamá incautaron toneladas de cocaína destinadas a Costilla-Sánchez y otros miembros de CDG para distribuir en México y Estados Unidos.
Además supervisó una vasta red de otras personas, incluidos jefes de plaza locales, correos de drogas, personal de seguridad, exploradores, sicarios y otros para facilitar las operaciones de narcotráfico del grupo. En el desempeño de sus deberes “El Coss” y otros a su cargo poseían y usaban armas peligrosas, incluidas de fuego.
Además organizó, dirigió y llevó a cabo numerosos actos de violencia contra grupos de narcotraficantes rivales, la policía mexicana y otros que la agrupación percibió como amenazas a sus actividades de narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

Invitan a jóvenes de 18 a 29 años y personas que no hayan recibido ninguna dosis a vacunarse en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Del 6 al 8 de agosto se realizará la aplicación de primera dosis para jóvenes de 18...
-Anuncio-