Collado cobró millones de euros de firmas fantasma que recibieron contratos del Edomex, revela El País - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Collado cobró millones de euros de firmas fantasma que recibieron contratos del Edomex, revela El País

Collado cobró millones de euros de firmas fantasma que recibieron contratos del Edomex, revela El País

Imagen de Internet

Sin Embargo

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Juan Ramón Collado Mocelo, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto, cobró en Andorra 4.4 millones de euros a dos empresas fantasma, de acuerdo con una investigación del diario El País.

De acuerdo con la investigación firmada por Joaquín Gil, José María Irujo y Luis Pablo Beauregard, las firmas mexicanas que abonaron a la suma, Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., recibieron contratos públicos del Estado de México.

“Las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias. Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de la mayor trama corrupta de Latinoamérica. La BPA ofrecía a estos clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario”, escriben los periodistas de El País.

Collado, abogado de la élite más poderosa de México, fue detenido el pasado 9 de julio y allí sigue, preso. Espera juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Varys Comercial, S. A. de C.V. obtuvo un contrato en 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) para adquirir equipos de cómputo. Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. también firmó con dicha institución educativa para subir al centro de estudios de equipo electrónico.

El esquema que utilizaron en esos casos es similar al que se usó en La Estafa Maestra, apuntó El País.

En octubre, la Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) a Juan Ramón Collado, informó El País.

“El abogado utilizó el pequeño principado pirenaico -donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares— para cobrar ‘importantes comisiones’ de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México”, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017 al que tuvo acceso el diario español.

Juan Collado fue detenido en un restaurante de la Ciudad de México, cuando comía con Carlos Romero Deschamps en un restaurante de Polanco. El abogado es acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las investigaciones de la FGR se derivaron de la denuncia del empresario Sergio Bustamante Figueroa por el despojo de un inmueble en ese estado.

La “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta hasta el pasado mes de julio era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *