-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

García Luna buscará acuerdo con autoridades de EEUU y se declararía culpable, afirman

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, acusado de narcotráfico y mentir para obtener un pasaporte estadounidense, estaría en en negociaciones con autoridades de Estados Unidos para llegar a un acuerdo y evitar que se lleve a cabo el juicio en su contra, según información revelada por fuentes cercanas al proceso.
De acuerdo con documentos revelados por el periodista Alan Feuer, del New York Times, y por Keegan Hamilton, de Vice News, la defensa de García Luna y la Fiscalía solicitaron se amplíe el periodo para presentar una acusación en su contra debido a que se encuentra en conversaciones que podrían dar lugar a la solución del caso sin un juicio.
El escrito dado a conocer señala que ambas partes solicitan que se excluya el periodo del 3 de enero al 21 de febrero del plazo fijado para que se presente una denuncia en su contra.
“Los Estados Unidos de América y el demandado por el presente solicitan conjuntamente que el período de tiempo del 1/3/20 al 2/21/20 se excluya del cómputo del período de tiempo dentro del cual debe presentarse una información o acusación, o juicio del los cargos contra el acusado deben comenzar”, apunta el documento.
“Las partes buscan la exclusión del período anterior porque están involucradas en negociaciones de alegatos, que creen que pueden dar lugar a la disposición de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo en orden para concentrar los esfuerzos en negociaciones de alegatos sin el corren el riesgo de no tener, a pesar de su diligencia, un tiempo razonable para la preparación efectiva del juicio”.
El pasado 3 de enero, la jueza de Nueva York Peggy Kuo denegó poner en libertad bajo fianza a Genaro García Luna, señalado por narcotráfico y mentir para obtener un pasaporte estadounidense, cargos de los que se declaró “no culpable”.
La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna, que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y otro por falso testimonio.
García Luna compareció en la vista, que solo duró unos 15 minutos y en la que estuvo asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole “valor” ante el proceso abierto en su contra.
En la breve comparecencia, la jueza leyó los cargos a García Luna, a quien preguntó si los entendía, a lo que el ex Ministro contestó afirmativamente.
El abogado de García Luna pidió a la jueza la conveniencia de dejar a su representado en libertad bajo fianza, a lo que se negó de plano la Fiscalía, que advirtió del “riesgo de fuga” pues en los cargos de narcotráfico contra el ex Ministro este habría usado su poder, influencias y sobornos.
A la salida de la vista, en la que la jueza hizo caso a la Fiscalía de no dejar en libertad bajo fianza a García Luna, el abogado defensor rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Alan Feuer, periodista de The New York Times, presente en la Corte de Brooklyn, describió al ex poderoso ex policía mexicano como “pálido y un poco desaliñado”. Su esposa y dos hijos estuvieron presentes en la audiencia.
La próxima audiencia para García Luna será el 21 de enero. Los fiscales dijeron que ya están trabajando en “resolver el caso sin tener que ir a un juicio”, algo que es rutinario en las prácticas penales de aquel país.
De acuerdo con Feuer, no hubo cargos nuevos. Los fiscales pidieron mantener preso a García Luna debido a su gran fortuna personal, su viaje de noviembre pasado hacia México y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango. Dijeron que había un riesgo inaceptable de fuga.
Estos juicios son abiertos. Se espera que salgan a relucir nombres de políticos mexicanos que, se cree, acompañaron a García Luna en su presunta carrera criminal que incluye, según la Fiscalía de Estados Unidos, conspiración para traficar y distribuir drogas; recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y mentirle a las autoridades estadounidenses.
García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acusado de aceptar supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa para proteger las operaciones de esa organización, inició su proceso este viernes en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, acusado además de complicidad para tráfico de drogas y falsedad de declaración. Es la primera aparición del ex mano derecha de Calderón Hinojosa en materia de seguridad luego de su arresto el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-