– ¡Achúuu!
– ¡Salud!
– Gracias…
¿Cuántas veces no hemos repetido a una persona la palabra ‘salud’ después de que estornuda?
¡Miles de veces! No importa si la persona que estornuda es tu amigo, miembro de tu familia, o algún extraño que va a tu lado en el transporte público.
Así como fuimos educados a que debemos decir ‘salud’ como acto de cortesía y la persona agradece por tal acto, también desconocemos su origen, simplemente lo decimos por que sí y porque es ‘lo correcto’.
Pero como muchas cosas curiosas de la manera en cómo nos comunicamos lo seres humanos, tiene su origen e historia.
La razón por la que actualmente decimos ‘¡salud!’ es para dar buenos deseos a la persona.
Todo comenzó cuando distintas enfermedades invadían Europa y el papa Gregorio Magno de Roma, en el año 590 solicitó que se comenzaran a ofrecer plegarias a las personas que estornudaran para que no se propagara más la enfermedad y para que la persona estuviera bien por medio de bendiciones.
Una de las plegarias fue la de: ¡salud!, que literalmente deseaba salud a la persona enferma.
Actualmente, la palabra se emplea también como un acto cordial y por eso si una persona desconocida en la calle estornuda, es común que alguien le desee salud aunque no la conozca.
Curiosamente, en otros idiomas tiene el mismo significado. Por ejemplo, en inglés se dice: ‘Bless you’, que significa te bendigo o Dios te bendiga.
En alemán se dice: ‘Gesundheit’, que literal significa salud.
En otros lugares en el mundo como por ejemplo en Turquía, el significado es ‘vida larga’ o en Irlanda es ‘Dios está contigo’.
¿Qué te parece?
La próxima vez que alguien cerca de ti estornude y le digas: ¡salud! sabrás que les estás enviando bendiciones tal cual como lo hicieron en la época antigua.
Información tomada de www.melodijolola.com
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-