Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de Sonora (Unison), campus Hermosillo, se manifestaron pacíficamente ante la falta de aires acondicionados en 7 salones de la carrera y que afecta a más de 200 jóvenes.
Raudel Arteaga, presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho (Sadus), expresó su descontento ya que son bastantes las y los estudiantes que reciben clases en salones sin aire acondicionado y algunos no tienen ventana.
Lo anterior, provocó que dos estudiantes se desmayaran durante las clases del martes 15 de agosto, uno de los días en que Hermosillo rompió récord con 46.5°C.
“La mayoría de los bebederos no funciona; más de 16 aires acondicionados no funcionan, no se les dio mantenimiento antes del regreso a clases.
El día de ayer nos reportaron a dos estudiantes desmayadas, y una compañera embarazada recibiendo clases en estas condiciones.
Los maestros han sido empáticos con nosotros. Las cosas no se están ejecutando, por eso el día de hoy tomamos la jefatura del departamento sin afectar ningún trámite administrativo para los estudiantes”, detalló Arteaga.
Lo anterior con el fin de que la Unison resuelva la problemática de los aires acondicionados.
El viernes 11 de agosto, al concluir la primera semana de regreso a clases en la escuela, Proyecto Puente hizo un sondeo con estudiantes y un recorrido por las aulas de derecho donde se observan los aires apagados y ventanas abiertas.
También puedes leer:
Diana Cheta y Monserrat Pesquera, estudiantes de derecho y parte de la Sadus, mencionaron que el departamento no tiene cámaras de vigilancia y exigen que la Unison atienda los casos de acoso por parte de maestros y compañeros a alumnas.
“El año pasado viví una experiencia personal donde me acosó un alumno y amenazó con que iba a hacer un atentado de tiroteo en la escuela. Fui a Derecho Universitario y la jefatura, nadie me escuchó.
Lo suspendieron una semana pero sigue viniendo y sigue acosándome a mí, a otras compañeras y maestras. Yo les pedí que pusieran cámaras y me dijeron que no tenían presupuesto”, detalló Diana.
De momento, la Universidad de Sonora informó que analizan la situación de falta de aires acondicionados y las exigencias de las y los estudiantes.