-Anuncio-
jueves, septiembre 24, 2026

El celular es el medio de mayor uso en Sonora, por encima de la televisión, radio, cable y teléfono fijo: Inegi

Compartir

Noticias México

Confirma presidenta Sheinbaum regreso de BTS a México, revela proyecto de cultura k-pop

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que BTS regresará al país en 2027, durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, en el que también se abordaron proyectos de intercambio cultural entre ambas naciones.

Aprueba Cofepris medicamento contra el VIH que se aplica dos veces al año

Una nueva alternativa para prevenir la infección por VIH estará disponible en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el registro sanitario al lenacapavir, un medicamento de acción prolongada que se administra mediante una inyección subcutánea dos veces al año.

Nigeria busca a mexicano por presunto vínculo con laboratorio de metanfetamina

La investigación de un laboratorio clandestino de metanfetamina en el estado de Enugu llevó a las autoridades de Nigeria a buscar al mexicano Cuitláhuac Rodríguez Villanueva, a quien señalan por su presunta relación con una organización criminal nigeriano-mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El teléfono celular es la tecnología con mayor disponibilidad en las viviendas de Sonora, por encima de la televisión, el internet, la radio, la televisión de paga y el teléfono fijo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La coordinadora estatal del Inegi en Sonora, Miriam Guadalupe Villegas, informó en Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, que 96.2% de las viviendas cuenta con un teléfono celular, mientras que 92.5% dispone de televisor.

La funcionaria precisó que el dato mide la disponibilidad del aparato en la vivienda, no si se utiliza para conectarse a internet o consumir contenidos específicos.

En la entrevista, Villegas explicó que el acceso a internet también aumentó en comparación con 2020: pasó de 62% a 79.2% de las viviendas.

En contraste, la disponibilidad de aparatos para escuchar radio disminuyó de 68.5% a 55.6% durante el mismo periodo.

La televisión de paga también registró una reducción, al pasar de 57.4% en 2020 a 48.9% en 2025, según los datos comentados durante la conversación.

La coordinadora señaló que para conocer qué contenidos consume la población o cómo utiliza las redes sociales se requieren encuestas especializadas, ya que la Intercensal se concentra en registrar los bienes y servicios disponibles en las viviendas.

Los resultados también muestran diferencias entre municipios en cuanto a conectividad.

Cananea encabezó la disponibilidad de internet en viviendas, con 89.8%, seguido de Hermosillo, con 86.9%.

Villegas comentó que las razones de esa diferencia tendrían que ser analizadas por investigadores y mencionó que la actividad económica de cada municipio podría ser uno de los factores.

La funcionaria indicó que los resultados pueden consultarse en el sitio del Inegi y en la página habilitada para la Encuesta Intercensal 2025.

Lee también: Debate: el gobierno de Toño Astiazarán, ¿hizo las obras correctas en cinco años en Hermosillo?

La información se encuentra disponible por entidad y municipio, además de que es posible calcular datos para localidades de 50 mil habitantes o más.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a Ernesto Enrique ‘N’, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora

Un hombre identificado como Ernesto Enrique “N”, alias “Niño”, señalado como presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora, fue detenido durante un operativo realizado en Mexicali, Baja California, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Polo mantiene 60% de probabilidad de ingresar a Sonora; Hermosillo está en la zona potencial

MeteoAlert informó que continúa vigente la posibilidad de que Polo ingrese a Sonora como huracán el martes; Hermosillo está en la zona potencial de efectos.

Balean a hombre dentro de su casa al norte de Hermosillo

Un hombre de 34 años fue baleado dentro de su vivienda en la colonia Puerta del Rey, al norte de Hermosillo. El agresor huyó hacia un monte cercano.

Falla eléctrica provoca incendio en pizzería al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de incendio en una pizzería localizada en colonia Puerta del Rey, movilizó a elementos del Departamento de Bomberos y de otros cuerpos de emergencia.

Espectáculo de luces: Rayos anticrepusculares aparecen en el cielo de Hermosillo

Durante el atardecer de este miércoles 23 de septiembre, cuando destellos de luz que parecieron extenderse desde el horizonte hacia el oriente de la ciudad pudieron ser observados por habitantes de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias