Hermosillo, Sonora.- La vida del pugilista Julio César Chávez llega a la pantalla con un enfoque distinto en la docuserie Chávez vs Chávez, producción original de ViX que rápidamente se convirtió en el contenido más visto de la plataforma.
Dirigida por el periodista y documentalista Diego Enrique Osorno, la serie aborda los triunfos, derrotas, adicciones, conflictos personales y proceso de rehabilitación del legendario boxeador sinaloense.
Leer más: ¿Qué es “farmear aura”? Lo bueno y lo peligroso de buscar likes en la vida de los jóvenes.
El proyecto comenzó a gestarse hace aproximadamente tres años, luego de que Osorno conociera a Chávez en Tijuana y descubriera una faceta distinta a la del campeón.
“Cuando lo conocí en persona, lo que me desarmó y me obligó como a tratar de hacer un documento sobre él más exhaustivo (…) fue que él se presentó conmigo como un adicto en recuperación. O sea, él no me dijo: ‘Soy el gran campeón’ o ‘soy la leyenda’ o ‘soy esto’. Me dijo: ‘Soy un adicto en recuperación'”, relató el director.
Durante un año, Osorno acompañó al pugilista en ciudades como Culiacán, Tijuana, Los Ángeles, Hermosillo, Empalme y Ciudad de México, sin cámaras ni grabadoras, para conocer su entorno.
La historia fue estructurada en cinco etapas: ascenso, cima, caída, resurrección y gloria y penitencia, con énfasis en su trayectoria deportiva, sus problemas personales y sus casi 18 años de sobriedad.
La producción también aborda la relación de Chávez con figuras políticas y mediáticas de finales del siglo XX, así como el impacto que tuvo en la cultura popular mexicana.
Para Osorno, su historia trascendió el boxeo y cobró especial relevancia en sus momentos de caída y recuperación.
“Cada pelea de Julio sí era el mejor del mundo… el país se paralizaba. (…) Cargar con esa expectativa una sola persona que se sube a un ring (…) es muy difícil. Por eso la historia de la derrota de Julio me interesa tanto o quizá más que todos sus triunfos, porque cuando caes no le importas a nadie, y Julio cayó, y lo más significativo de su historia personal es que se pudo recuperar”, puntualizó.



