-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

Con demolición de Procuraduría se busca conectar Centro Histórico de Hermosillo: SIDUR; mejorará movilidad, afirma arquitecta

Noticias México

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Vinculan a anciana por ordenar el asesinato de un comerciante; la acusan de contratar sicarios

Martha “N”, de 73 años, fue vinculada a proceso por homicidio y quedó en prisión preventiva. Sus familiares aseguran que es inocente.

Detienen a hombre por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, casi una década después

Arturo “N” fue detenido casi una década después del transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016; era buscado por la Fiscalía de CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

La demolición del antiguo edificio de la Procuraduría General de Justicia en el Centro de Hermosillo avanza conforme a lo previsto y, mientras continúan los trabajos, también se analiza qué hacer con el espacio que quedará disponible. La intervención se determinó debido a las condiciones estructurales del inmueble, mientras autoridades y especialistas plantean la necesidad de aprovechar el área para mejorar la movilidad y el entorno urbano.

La secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Alejandra Castro Valencia, informó que actualmente continúa la demolición del primer piso y posteriormente se procederá con el retiro de escombros. Explicó que la circulación completa de las calles Rosales y Obregón se pretende liberar este fin de semana, aunque los tapiales permanecerán alrededor del área donde se encontraba el edificio.

Castro Valencia señaló que el inmueble, construido aproximadamente en los años 40, presentaba un deterioro considerable y requería sustituir losas y reforzar prácticamente toda la estructura. Por ello, tras un análisis estructural y una indicación de Protección Civil, se determinó proceder con la demolición para evitar cualquier percance.

La funcionaria explicó que desde noviembre de 2024 el gobernador instruyó analizar una posible conexión entre el Centro Histórico y el Centro Cívico mediante el bulevar Hidalgo. Para ello, se realizaron investigaciones urbanísticas y consultas con ingenieros, arquitectos y el Colegio de Arquitectos, además de solicitar opiniones al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Actualmente se trabaja en una propuesta, aunque todavía no se han dado a conocer detalles.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Hermosillo, Roxana López García, consideró que antes de demoler un inmueble debe realizarse una valoración sobre su función y estabilidad estructural, además de analizar la posibilidad de reutilizarlo. Sin embargo, señaló que las ciudades también requieren evolucionar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que, una vez tomada la decisión, debe buscarse que el espacio resultante sea útil para la ciudadanía.

Leer también: Es muy delicado y preocupante ataque armado al CUM Hermosillo, no debe repetirse: Marco Paz

López García planteó que el área podría aprovecharse para generar una conexión urbana, aumentar la vegetación y las zonas de sombra, así como garantizar el paso seguro de los peatones. Destacó que la movilidad debe considerar primero al peatón y posteriormente otros medios de transporte, por lo que una intervención de este tipo podría generar espacios de recreación y esparcimiento.

Mientras se define el futuro del terreno, el reportero de Proyecto Puente, Tadeo Cruz, informó que la demolición prácticamente había concluido y que los trabajos continuaban con el retiro de escombros. Hasta el momento no se habían registrado accidentes entre los trabajadores ni automovilísticos relacionados con las labores, mientras las autoridades mantienen en análisis el proyecto para aprovechar el espacio en esta zona del Centro de Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Hallan a mujer muerta dentro de una camioneta; hay un detenido

Una mujer de 34 años fue localizada sin vida dentro de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Fiscalía reportó un detenido con un arma de fuego.

¡Atentos en Hermosillo! Prevén tormentas a partir de esta hora en pleno regreso a clases

MeteoAlert prevé tormentas en Hermosillo desde la 1 pm, con posibilidad de lluvias fuertes, encharcamientos y rachas de viento durante el regreso a clases.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.
-Anuncio-

Más Noticias