-Anuncio-
lunes, agosto 17, 2026

Se agota la esperanza en Pereira, Colombia: no hallan sobrevivientes entre los escombros del terremoto

Noticias México

INE da de baja a 836 trabajadores en 2026; exconsejeros alertan por pérdida de experiencia

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a 836 trabajadores de sus oficinas centrales durante los primeros meses de 2026, entre personal contratado por proyecto, honorarios y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), de acuerdo con información proporcionada por el propio organismo a El Universal.

Invocan a Andy Lopez para liberar buque sospechoso de huachicol en Guaymas, según testigo ante la FGR

El nombre de Andrés Manuel López Beltrán aparece mencionado en una declaración ministerial integrada a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red de contrabando de combustible, relacionada con la operación del buque Torm Agnes en Guaymas, Sonora.

PAN pide a la UIF congelar cuentas de Andy López Beltrán y exige investigación por “huachicol fiscal”

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Andrés Manuel López Beltrán y de personas de su entorno, además de pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación de oficio por su presunta relación con el llamado “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Foto: plazadearmas

Las labores de búsqueda y rescate continúan en Pereira, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto que sacudió Colombia, pero los intensos operativos no han permitido localizar más personas con vida entre los edificios colapsados.

Uno de los puntos donde se concentraron los esfuerzos fue el Hotel Dibeni, ubicado en la Carrera 8 #15-55, donde los equipos de emergencia trabajaron durante horas entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes. La búsqueda se ha convertido en una carrera contra el tiempo ante la magnitud de la tragedia.

Las autoridades mantienen cerrados los establecimientos comerciales del centro de Pereira mientras se realizan evaluaciones estructurales para determinar qué inmuebles pueden ser ocupados de manera segura. Paralelamente, continúan las labores de remoción de escombros en las estructuras que colapsaron.

Casi 288 mil personas afectadas

De acuerdo con el corte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) correspondiente al 16 de agosto a las 18:30 horas, el terremoto había dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas.

El balance también contabilizaba 355 personas rescatadas y alrededor de 185 mil 996 personas afectadas, pertenecientes a unas 120 mil 671 familias distribuidas en 15 departamentos y 472 municipios.

La UNGRD advierte que las cifras de fallecidos y desaparecidos pueden modificarse debido a la depuración de registros y a la incorporación de nuevos reportes enviados por los municipios y Medicina Legal.

El terremoto, que provocó graves daños en distintas regiones del país, mantiene a los equipos de emergencia concentrados en la búsqueda de personas desaparecidas y en la evaluación de edificios e infraestructura que resultaron afectados por el movimiento telúrico.

Lee también: Inundaciones en Indiana dejan al menos 5 personas sin vida y cientos de evacuados

En Pereira, mientras las máquinas retiran toneladas de material de las estructuras colapsadas, las autoridades avanzan en la revisión de los inmuebles del centro para determinar la magnitud de los daños y las condiciones para reabrir nuevamente la zona.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Ya te suspendieron tu línea terminada en 0? Te decimos qué hacer para recuperarla

Las líneas telefónicas con terminación 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido comenzaron a entrar en un proceso de suspensión gradual desde el primer minuto del 16 de agosto, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Muere Stefano Noboa, tercer hijo del presidente de Ecuador, tras complicaciones del embarazo de la primera dama

El Gobierno de Ecuador confirmó el fallecimiento de Stefano Noboa Valbonesi, tercer hijo del presidente Daniel Noboa y de la primera dama, Lavinia Valbonesi, luego de que se presentaran complicaciones durante el embarazo que requirieron una intervención médica de emergencia.

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Joven abre boquete en ducto de aire para robar tienda al sur de Hermosillo y termina detenido

Hermosillo, Sonora.- En la colonia Palo Verde, Jesús "N", de 23 años de edad, fue arrestado tras ser sorprendido robando en una tienda de conveniencia.
-Anuncio-

Más Noticias