Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo celebró la reapertura de la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el intercambio comercial se reanudará a finales de agosto.
A través de su cuenta de X, el mandatario estatal calificó la medida como una excelente noticia para el sector ganadero sonorense y destacó que el cruce fronterizo reabrirá el próximo 24 de agosto, lo que permitirá recuperar uno de los mercados más importantes para los productores del estado.
“Gran noticia para el sector ganadero sonorense: el próximo 24 de agosto se reabrirá la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado”, publicó Durazo.
Asimismo, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que esta decisión representa un avance en la recuperación del mercado estadounidense para la ganadería de Sonora.
“Con el respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, avanzamos en la recuperación de este mercado estratégico para las y los productores de Sonora”, expresó.
Sheinbaum informó que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se notificó la decisión de reanudar la importación de ganado mexicano.
La mandataria explicó que el proceso iniciará por Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se extenderá a otros dos cruces en Chihuahua.
Sheinbaum señaló que instruyó acelerar la coordinación entre ambos gobiernos para concretar el reinicio de las exportaciones y reconoció el esfuerzo de los ganaderos, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Senasica para controlar la plaga del gusano barrenador, situación que originó el cierre temporal de la frontera.
Lee también: Destaca Alfonso Durazo reducción en percepción de inseguridad en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón
La presidenta afirmó que la reapertura es resultado del diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos, además de agradecer el trabajo del secretario Julio Berdegué, de Columba López y de la secretaria estadounidense Brooke Rollins, con quienes, dijo, se logró construir una relación de colaboración basada en el respeto mutuo.
Gran noticia para el sector ganadero sonorense: el próximo 24 de agosto se reabrirá la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado.
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) July 25, 2026
Con el respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, avanzamos en la recuperación de este mercado estratégico para las y… pic.twitter.com/S0HihTprKZ




