-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Hermosillo estrena alumbrado inteligente: sistema detectará fallas en tiempo real y reducirá consumo de energía 

Noticias México

Crece la polémica en torno a Ventaneando: más de 100 mil personas exigen sanciones para Pedro Sola y Pati Chapoy por dichos de crueldad...

La controversia en torno al programa Ventaneando continúa escalando. Más de 100 mil personas han firmado una petición para que TV Azteca aplique sanciones a los conductores Pedro Sola y Pati Chapoy, luego de que durante una emisión se hicieran comentarios, entre risas, sobre arrojar carne envenenada a perros.

Armada de México entrega más de 388 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Los buques de apoyo logístico de la Armada de México, “Isla Holbox” y “Huasteco”, arribaron al puerto de La Guaira, Venezuela, con más de 388 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a apoyar la recuperación de las comunidades afectadas por los recientes terremotos registrados en ese país.

Confirma gobierno de BC autenticidad de audios donde Marina del Pilar se muestra dispuesta a colaborar con el FBI

El Gobierno de Baja California confirmó la autenticidad de los audios difundidos por el periodista Héctor de Mauleón, en los que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda conversa con personas que presuntamente se identificaron como representantes de autoridades estadounidenses. No obstante, la administración estatal sostuvo que se trata de fragmentos de una conversación privada y negó que su contenido implique alguna irregularidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo dio un paso hacia la modernización del alumbrado público con la implementación de un sistema inteligente de telegestión, una tecnología que permitirá monitorear, controlar y detectar fallas de manera remota en las luminarias de la ciudad, mejorando la eficiencia energética y reduciendo los tiempos de respuesta ante desperfectos.

El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, acompañado por la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova, presentó los avances del programa piloto, que actualmente opera en 963 luminarias ubicadas sobre los bulevares Solidaridad y Ganaderos.

Durante una reunión con representantes de las empresas SIGNIFY y DLUZ, proveedoras del sistema, se explicó que cada luminaria cuenta con una telecelda conectada a una plataforma informática que permite supervisar su funcionamiento en tiempo real.

Gracias a esta tecnología, el Ayuntamiento podrá conocer de inmediato cuando una lámpara presente una falla, programar horarios de encendido y apagado, reducir la intensidad de la iluminación durante periodos de baja demanda mediante procesos de dimerización y disminuir los recorridos de inspección que actualmente realiza el personal operativo.

Al presentar el proyecto, el alcalde destacó que una de las principales apuestas de su administración ha sido reducir el consumo energético del municipio.

“Yo siempre he creído que va a ser más barato ahorrar energía que generarla, entonces, muchos de los esfuerzos que hemos hecho en el Gobierno Municipal es cómo ahorramos energía y una de las tarifas más caras que tenemos no solo en México sino en el mundo es la del alumbrado público”, expresó Antonio Astiazarán.

El presidente municipal adelantó que la meta es ampliar este sistema inteligente a más sectores de Hermosillo durante 2026, hasta alcanzar mil 490 teleceldas instaladas en la infraestructura de alumbrado público.

Este proyecto forma parte de la segunda etapa de modernización del sistema de iluminación de la ciudad. Previamente, el Ayuntamiento concluyó la sustitución total de las antiguas luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, con lo que Hermosillo cuenta actualmente con una red de alumbrado 100% LED y ahora busca optimizar su operación mediante herramientas de gestión inteligente.

Lee también: AguaH pagará daños de vehículos afectados por megasocavón al poniente de Hermosillo, tras ruptura de línea de más de 50 años

Con la incorporación de esta tecnología, el Gobierno Municipal apuesta por un modelo de ciudad más eficiente, con menor consumo de energía, reducción de costos operativos y una atención más rápida a las fallas en el servicio de alumbrado público.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
-Anuncio-

Más Noticias