-Anuncio-
sábado, octubre 3, 2026

Retiran más de 70 toneladas de cacharros para prevenir dengue y rickettsia en Cajeme

Noticias México

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.

Vinculan a hombre por atacar a su madre con un martillo en Guanajuato

Hombre es vinculado a proceso y queda en prisión preventiva por presunta tentativa de feminicidio contra su madre en San Diego de la Unión, Guanajuato.

Detienen a ‘El 500’, operador logístico y de sicarios del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Capturan en Playas de Rosarito a ‘El 500’, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Tijuana, con un arma y dosis de metanfetamina.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ante la temporada de calor, el Ayuntamiento de Cajeme, en coordinación con el Distrito de Salud Número 4, mantiene las jornadas del programa de descacharrización con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika, chikungunya y también prevenir casos de rickettsia.

El director de Salud Municipal, Jesús Espinoza Castillo, informó que las acciones de limpieza, descacharre y fumigación forman parte de una estrategia permanente para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti y de las garrapatas, responsables de transmitir estas enfermedades.

De acuerdo con el funcionario, de enero a mayo de este año fueron retirados 70 mil 132 kilogramos de cacharros en distintas colonias, comisarías y delegaciones del municipio, en coordinación con el Distrito de Salud Número 4 y la Secretaría de Imagen Urbana, dependencia que también realiza labores de limpieza y retiro de maleza en parques y bulevares.

Espinoza Castillo destacó que el 90 por ciento de la efectividad para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti y las garrapatas depende de la limpieza dentro y fuera de las viviendas, mientras que la fumigación representa el 10 por ciento restante.

Asimismo, señaló que se han reforzado las acciones de la campaña contra las arbovirosis, manteniendo de forma permanente las jornadas de limpieza y descacharre en distintos sectores del municipio.

Leer también: Asegura FGR armas, droga, explosivo y equipo táctico tras cateo en Caborca

Actualmente, las brigadas trabajan en el ejido Morelos 1; el 30 de junio continuarán en Morelos 2 y el 1 de julio concluirán las labores en Morelos 1. Posteriormente, el 6 de julio, la campaña iniciará en la comisaría de Cócorit.

El titular de Salud Municipal reiteró que, para que las medidas preventivas sean efectivas, es indispensable que la ciudadanía elimine de sus hogares todos los objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito, como recipientes en desuso, llantas, lavadoras, colchones, muebles y otros artículos de desecho, además de mantener patios y banquetas libres de maleza, ya que la prevención comienza en casa.

En cuanto a la rickettsia, la dependencia recomendó desparasitar y vacunar a las mascotas, así como fomentar su cuidado responsable para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas.

La rickettsiosis es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia, transmitidas por la mordedura de garrapatas. Entre los principales síntomas se encuentran la aparición repentina de fiebre superior a 38.5 grados, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones y pérdida del apetito.

Como parte de las medidas preventivas, la Dirección de Salud Municipal también recomienda mantener limpios jardines, patios y frentes de las viviendas, fumigar periódicamente con personal certificado y evitar acumular objetos donde puedan refugiarse las garrapatas, además de revisar áreas con maleza y grietas en paredes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo

Hombre de 54 años murió tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba trabajos de mantenimiento en una empresa de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias