La árbitra mexicana Katia Itzel García Mendoza escribió una página histórica para el futbol nacional al convertirse en la primera silbante mexicana en dirigir un partido de una Copa Mundial varonil absoluta.
El histórico nombramiento se concretó este jueves 25 de junio, cuando la capitalina fue designada como árbitra central del encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Mundial 2026.
Con esta actuación, García Mendoza se suma al reducido grupo de mujeres que han impartido justicia en la máxima justa del futbol masculino, consolidando el crecimiento del arbitraje femenino a nivel internacional.
Terna arbitral con presencia mexicana
Durante el compromiso, Katia Itzel García estuvo acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez, quien se desempeñó como asistente número uno, mientras que el español José Enrique Naranjo fungió como asistente dos; el paraguayo Juan Gabriel Benítez fue designado como cuarto oficial.
La silbante, nacida en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, continúa el camino abierto por la francesa Stéphanie Frappart, quien dirigió el encuentro entre Alemania y Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022, y por la estadounidense Tori Penso, quien también debutó como árbitra central en el Mundial 2026 durante el partido entre República Checa y Sudáfrica.

Quinta designación en el Mundial
La participación de Katia Itzel García en la Copa del Mundo ha sido constante. Antes de su histórico debut como árbitra central, ya había sido designada como cuarta oficial en los encuentros entre Países Bajos y Japón, Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia.
Su actividad en el torneo continuará este sábado 27 de junio, cuando volverá a desempeñarse como cuarta árbitra en el duelo entre Argelia y Austria, correspondiente al Grupo J, que se disputará en el Estadio de Kansas City.
Lee también: ¡México hace historia mundialista! Paso perfecto a 16vos y el último baile de Memo Ochoa
La actuación de Katia Itzel García representa un nuevo paso para el arbitraje mexicano en el escenario internacional y un referente para las nuevas generaciones de silbantes que buscan abrirse camino en las máximas competencias del futbol mundial.
Katia Itzel García con los colores de México 🇲🇽
— Olimpismo Mexicano (@OlimpismoMex) June 26, 2026
Gran trabajo de la mexicana 👏
Reconocimiento también a Sandra Ramírez que estuvo como abanderada.pic.twitter.com/YSqz091cjl



