Hermosillo, Sonora.- Agremiados del STAUS votaron a favor de terminar con la huelga en la Universidad de Sonora (Unison), luego de aceptar la última propuesta de las autoridades para solucionar el conflicto.
Cuauhtémoc Nieblas, secretario general del sindicato, informó que se emitieron un total de mil 854 votos, de los cuales 952 fueron para levantar la huelga, 551 para continuarla, mientras que dos fueron nulos.
Indicó que entre los logros obtenidos fue un aumento salarial generalizado de 4.5 por ciento, y el por ciento para los primeros dos niveles de asignatura A y B.
“Los logros, el famoso tope salarial, yo creo que es algo, un referente, ya que ninguna universidad a nivel nacional pudo rebasar este 4.5 que conseguimos, un 1% para dos niveles tabulares”.
Otros de los temas en que se avanzaron fueron la estabilidad laboral de los docentes con Isssteson y el pago de los salarios caídos de dos quincenas.
“Yo creo que ya el día de mañana se estarían reanudando actividades, sino es que por la tarde. Prestaciones, pues tenemos algunas prestaciones importantes, las cuales tenían que ver con material didáctico, algunas becas, apoyos para niños con neurodivergentes”.
En cuanto a lo que pasará con las clases de los alumnos, señaló que se analizará con la autoridad si se procederá con alguna situación en particular.
Tras estos resultados, los integrantes del sindicato hicieron entrega oficial de las instalaciones, quitando cadenas y banderas rojinegras de Rectoría.


