La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró en el Puerto de Manzanillo un cargamento de más de 54 mil litros de precursores químicos, presuntamente destinados a la elaboración de drogas sintéticas.
El decomiso forma parte de una estrategia federal para combatir a organizaciones criminales trasnacionales dedicadas a la importación y traslado de sustancias ilícitas, informó la FGR a través de un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, trabajos de inteligencia de campo y gabinete permitieron identificar el modus operandi de una estructura delictiva, así como sus rutas logísticas para trasladar químicos hacia el occidente del país.
Estas sustancias serían utilizadas en la fabricación de narcóticos como fentanilo y metanfetamina, dos de las drogas de mayor impacto en el mercado ilegal.
El operativo se llevó a cabo en la aduana del puerto, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en conjunto con la SSPC y con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México, localizaron el cargamento.
En el lugar fueron asegurados 54 mil 960 litros de presunto alcohol bencílico, distribuidos en 240 tambos dentro de dos contenedores.



Químicos clave para drogas sintéticas
Las investigaciones señalan que sustancias como el ácido tartárico, la piperidona y otros compuestos similares —como los asegurados— pueden ser utilizados en la fase final de producción de drogas sintéticas, particularmente aquellas que contienen fentanilo y metanfetamina.
El cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde peritos especializados realizarán análisis para determinar con precisión su composición química y confirmar su uso potencial.
Lee también: Gobierno federal subastará terreno en Tapalpa Country Club donde se escondía “El Mencho”
Las autoridades federales reiteraron que continuarán con operativos para frenar el tráfico de precursores químicos y debilitar las cadenas de producción del narcotráfico.


