-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Noticias México

Tras 4 días luchando, muere Rocky, perrito arrastrado por una camioneta en Saltillo; caso sigue en proceso penal

Rocky, el perro que fue víctima de una agresión en una colonia privada al norte de Saltillo, murió tras permanecer cuatro días en agonía a causa de las lesiones que sufrió, confirmó Alejandro Gutiérrez, activista de la asociación Dignidad Animal.

Sheinbaum destaca mínimo histórico de homicidios: México registró 21 casos en un solo día

Claudia Sheinbaum informó que el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en México, una de las cifras diarias más bajas de los últimos años, y destacó una reducción de 46% durante su administración.

Caen tres presuntos implicados en masacre de diez personas en Zacatecas; una es menor

Autoridades de Zacatecas detuvieron a dos hombres y una menor de edad señalados por su presunta participación en la masacre de diez personas registrada recientemente en distintos puntos del estado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa acusado por Estados Unidos de presuntos vínculos con el narcotráfico, se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan ante un tribunal de Nueva York.

El exfuncionario estatal tuvo su primera audiencia la tarde del viernes 15 de mayo de 2026 ante una juez de la Corte Federal de Manhattan, en Nueva York, donde acudió con un abogado de oficio y asistido por una intérprete.

Gerardo Mérida se entregó a las autoridades de Estados Unidos el lunes 11 de mayo de 2026 en Arizona, para posteriormente ser trasladado a Nueva York, donde la Fiscalía del Distrito Sur lo acusa de conspiración para importar narcóticos, posesión de armamento y conspiración para poseer armamento.

En conjunto, estos cargos suponen una posible cadena perpetua para el extitular de Seguridad Pública de Sinaloa.

Leer también: Exsecretario de Seguridad de Sinaloa estuvo en Hermosillo y cruzó garita de Nogales para entregarse a EEUU

Mérida Sánchez, general retirado del Ejército mexicano, es uno de los principales imputados en la causa abierta por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, donde diez funcionarios mexicanos fueron señalados por vínculos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de Los Chapitos.

Además del extitular de Seguridad Pública de Sinaloa, también aparecen en dicha causa el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; así como el senador morenista Enrique Inzunza.

Según la acusación, políticos y mandos de seguridad ligados al hoy exgobernador Rocha Moya habrían recibido sobornos millonarios y apoyo electoral a cambio de proteger al cártel, permitiendo a sus integrantes operar con impunidad.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).
-Anuncio-

Más Noticias