La sentencia contra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, fue aplazada por segunda ocasión por un juez federal de Estados Unidos, que fijó una nueva fecha para la audiencia definitiva.
El juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, determinó que la condena del narcotraficante mexicano será dada a conocer el próximo 20 de julio de 2026.
Inicialmente, la audiencia había sido programada para el 13 de abril de 2026 y posteriormente se reprogramó para el 18 de mayo, antes de este nuevo aplazamiento.
Corte fija calendario previo a la sentencia
Como parte del proceso judicial, el juez estableció un calendario para las semanas previas a la audiencia que se llevará a cabo en la Sala 10A Sur de la corte federal de Brooklyn.
La defensa de Zambada García tendrá hasta el 6 de julio para presentar su memorando de sentencia y posibles objeciones al Informe de Presentencia (PSR). En tanto, los fiscales estadounidenses deberán responder a los argumentos de los abogados antes del 13 de julio.
Con esa documentación, el juez Brian Cogan definirá la sentencia final contra el capo mexicano el 20 de julio.
“El Mayo” se declaró culpable en 2025
Fue el 25 de agosto de 2025 cuando Ismael Zambada se declaró culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado ante la corte federal de Brooklyn.
Aunque originalmente enfrentaba 17 acusaciones, el líder criminal reconoció en su acuerdo de culpabilidad haber encabezado una organización dedicada al narcotráfico entre 1989 y 2024.
Las autoridades estadounidenses señalan que los delitos aceptados por el narcotraficante contemplan una posible pena de cadena perpetua.
Zambada García, considerado durante décadas uno de los principales líderes del narcotráfico en México y señalado como exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, acumulaba procesos en al menos 16 tribunales federales de Estados Unidos desde 2009.
La captura que marcó el fin de su liderazgo criminal
El narcotraficante fue detenido en julio de 2024 después de aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
Lee también: EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país
Según la versión presentada por “El Mayo”, Guzmán López le tendió una trampa para trasladarlo a territorio estadounidense y entregarlo a las autoridades federales.
Con información de Milenio


