-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

Lanzan ‘El ABC de las emociones’, plan nacional para atender salud mental de jóvenes en México

Noticias México

Edomex reconoce animales como seres sintientes; eleva penas de prisión por crueldad hasta 15 años

El Estado de México dio un giro relevante en materia de protección animal tras la aprobación unánime de una nueva legislación que reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones más severas contra el maltrato y la crueldad.

Anuncia gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, unidad especial para esclarecer caso de agentes de la CIA

El Gobierno de Chihuahua anunció la conformación de una unidad de investigación de alto nivel para esclarecer los hechos relacionados con un operativo contra un narcolaboratorio que derivó en la muerte de cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos estadounidenses identificados como agentes de inteligencia.

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina por presunto riesgo en México

El contralmirante Fernando Farías Laguna permanece bajo custodia en Argentina mientras se define su situación jurídica y se analiza una posible extradición a México, donde es acusado de delincuencia organizada y huachicol fiscal, además de considerar solicitar asilo político.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó la estrategia de salud mental ‘ABC de las Emociones‘, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, así como a padres y docentes, luego de los recientes hechos de violencia vistos en el país.

Claudia Sheinbaum afirmó que para atender la salud mental de los jóvenes se tiene como estrategia seis ejes principales y destacó que el principal objetivo es atender a los jóvenes que tienen algún problema; también indicó que el programa se centrará principalmente en escuelas donde se concentre en su mayoría población juvenil.

Se contempla una estrategia integral que incluye una campaña masiva de sensibilización, la distribución de 18 millones de guías dirigidas a jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes, así como la realización de actividades en planteles escolares.

El programa también prevé la organización de asambleas informativas y la impartición de pláticas interactivas en escuelas, en las que participará la Jefa del Ejecutivo Federal junto con servidores públicos.

Asimismo, se plantea el fortalecimiento de la Línea de la Vida, al considerar que el cuidado y la atención de la salud emocional es una responsabilidad colectiva.

“Es una estrategia integral, es una estrategia de la sociedad, de todas y todos los mexicanos, porque cuidarnos es una actividad colectiva”, expresó la presidenta.

Por su parte, la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención a las Violencias, Mariana Pérez Gay, explicó que el plan incluye una campaña de sensibilización de medios de comunicación y espacios públicos, con actividades de integración escolar, brigadas de apoyo, centros comunitarios e incluso una línea telefónica y de mensajes de texto para la solicitud de ayuda.

El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la encuesta ENCODAT 2025 revela que una parte importante de adolescentes presenta afectaciones en su salud mental, además de exposición a violencia y consumo de drogas, lo que motivó el impulso de una estrategia nacional enfocada en su atención.

El plan contempla acciones de prevención y promoción del bienestar emocional mediante campañas de sensibilización, distribución de 18 millones de guías para estudiantes y familias, así como actividades en escuelas, asambleas informativas y espacios semanales para el trabajo de emociones en el aula.

Además, se implementarán brigadas de salud mental en planteles educativos, pláticas interactivas, fortalecimiento de centros comunitarios y la Línea de la Vida, con el objetivo de brindar atención oportuna y herramientas de autocuidado.

Autoridades federales señalaron que la estrategia busca atender la salud mental de las y los jóvenes como una prioridad nacional mediante un enfoque preventivo, educativo y comunitario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-