-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Noticias México

“Soy marino de carrera, no un chivo expiatorio”: Farías Laguna rechaza acusaciones por huachicol fiscal

El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna envió una carta a Claudia Sheinbaum en la que rechaza las acusaciones por huachicol fiscal, denuncia irregularidades en la investigación y asegura que no es un “chivo expiatorio”.

Megamanifestación en CDMX genera tensión en el arranque del Mundial 2026

Diversos colectivos sociales convocaron a una megamanifestación pacífica en la Ciudad de México el 11 de junio de 2026, con destino al Estadio Ciudad de México, sede de la inauguración del Mundial y del partido México vs Sudáfrica, en protesta por demandas laborales y sociales.

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.
-Anuncio-
- Advertisement -

José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, se convirtió en el primer minero rescatado tras permanecer atrapado 100 horas en la mina Santa Fe, ubicada en El Rosario, Sinaloa.

El derrumbe ocurrió la tarde del 25 de marzo, dejando atrapados a cuatro trabajadores. Cástulo relató desde el hospital en Mazatlán cómo enfrentó el peligro: se encontraba “ahogando” un espacio y atrapado por la gran cantidad de lodo que ingresó a la mina.

“Quedé en la salida de la rampa porque no sabía de dónde venía (el lodo)… Desde tiempo antes había pensado que la presa la tenemos encima de la mina, yo sabía que en cualquier rato tenía que reventar, entonces luego luego se me vino a la mente la presa, entonces me quedé ahí”, comentó Cástulo en entrevista para N+.

Leer también: Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, la influencer repostera de Culiacán desaparecida

El minero explicó que se refugió en un contrapozo y, aunque intentó pasar a otro tramo, no lo logró. Aun así, negó sentir miedo a morir:

“Estuve guardando la calma, paciente. Me resignaba, si me encontraban o no, a lo que Dios dijera”, subrayó.

Durante su cautiverio, pensaba constantemente en sus hijas y su nieta, de 25, 20 y 8 años respectivamente, preocupándose por dejarlas solas. Cástulo recordó que tiene 19 años trabajando en la minería y que nunca había sufrido un percance similar.

Mientras tanto, autoridades de Sinaloa, junto con la SEDENA, SEMAR, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, continúan con el operativo de rescate para localizar a los otros tres mineros que permanecen atrapados.

Con información de N+.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Adolescente de 15 años muere tras ataque armado en la colonia Nuevo Hermosillo

Una agresión armada registrada la tarde de este martes en la colonia Nuevo Hermosillo dejó como saldo la muerte de un adolescente de 15 años, generando una intensa movilización de corporaciones de seguridad en el sur de la capital sonorense.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.
-Anuncio-

Más Noticias