Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha un modelo de infraestructura basado en libramientos carreteros concesionados con el objetivo de fortalecer la red vial del estado, mejorar la seguridad en el tránsito y facilitar la circulación del transporte de carga fuera de las zonas urbanas.
El mandatario explicó que el libramiento de Navojoa es el primero de seis proyectos contemplados bajo este esquema. Entre las obras en planeación también se encuentra el libramiento Ímuris–Cananea, cuyo propósito será aliviar el intenso tráfico de transporte pesado que actualmente provoca congestionamientos en la carretera de esa región.
Durazo Montaño señaló que en Sonora existe una particularidad que complica atraer inversionistas, debido a las largas distancias y al bajo flujo vehicular en algunos tramos. Por ello, indicó que se gestionan alternativas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para permitir el desdoblamiento de concesiones de otras entidades y aplicarlas en el estado.
El Libramiento de Navojoa, cuya construcción ya inició, contará con una inversión de mil 500 millones de pesos y permitirá reducir entre 30 y 40 minutos el tiempo de traslado al evitar el paso por la ciudad. El proyecto forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Sonora 2021-2027 y operará mediante una concesión a 30 años otorgada por licitación pública.
La nueva vialidad conectará con la carretera federal México 15 (Los Mochis–Ciudad Obregón) y con la carretera estatal 13 (Navojoa–Álamos), lo que se espera impulse el desarrollo económico y turístico del sur del estado, además de facilitar el movimiento de mercancías y visitantes.
Lee también: Obras del tren Ímuris-Nogales revelan aldea prehispánica y sitios con petrograbados en Sonora
El gobierno estatal señaló que este modelo de infraestructura busca modernizar la conectividad en Sonora y fortalecer su potencial como corredor logístico y de desarrollo regional.








