-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Toño Astiazarán anuncia instalación de semáforos con cámaras y monitoreo en tiempo real en Hermosillo

Noticias México

Citi avanza en su salida de Banamex: casi la mitad del banco ya quedó en manos de nuevos inversionistas

Citigroup dio un nuevo paso en su estrategia para desprenderse del negocio minorista en México al concretar la venta del 22.6% de su participación en Grupo Financiero Banamex.

Capturan en Venezuela a suegra acusada del feminicidio de Carolina Flores exreina de belleza

Erika María Guadalupe Herrera Coriand, señalada por el feminicidio de la exreina de belleza Carolina Flores Gómez, fue detenida...

España y México inician “nueva etapa” tras superar tensiones diplomáticas, afirma Albares

El ministro de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares aseguró este miércoles que las relaciones entre España y México atraviesan un momento de “total normalidad”, tras su reciente visita oficial al país, donde sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora; 24 de febrero de 2026.Hermosillo contará con un moderno sistema de movilidad elaborado con talento local, informó el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, al supervisar los avances del prototipo de semáforos inteligentes que el Ayuntamiento instalará en 11 intersecciones del bulevar Antonio Quiroga, en su primera etapa.

Acompañado de servidores públicos municipales y del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sonora, Luar Petterson, el alcalde visitó las instalaciones de la empresa Petterson & Petterson, donde se desarrollan los prototipos que incorporarán inteligencia, cámaras, pantallas, estructura sólida y un sistema de respaldo para operar ante interrupciones eléctricas.

“Hoy me presentaron el nuevo prototipo de un sistema de semáforos moderno que integrará tecnología de monitoreo en tiempo real para optimizar el tráfico. Desarrollado con talento local y en equipo con jóvenes universitarios avanzamos con innovación hacia una ciudad más ágil y segura”, expresó el presidente municipal.

El proyecto surgió como parte del programa Smart City Hackathon y avanza hacia su implementación como una solución tecnológica aplicada a la movilidad urbana. Durante el recorrido por la empresa, el alcalde conoció los avances técnicos y saludó al personal que participa en la elaboración de los equipos.

Leer también: Tras dos días de cancelaciones, Puerto Vallarta retoma vuelos a EEUU y Canadá; sólo una aerolínea mantiene suspensión

Por su parte, Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI), explicó que el sistema representa una transformación integral de las estructuras actuales.

“Se trata de un cambio total de estructuras que son modernas, cumplen con los requerimientos, van a tener más elementos de los que ya vemos actualmente en los semáforos, es decir, cámaras, pantallas, una mejor vista y sobre todo una modernidad”, destacó.

La propuesta fue desarrollada inicialmente por estudiantes de Ingeniería en Sistemas, en Inteligencia Artificial y Biomédica del ITH, dentro del Smart City Hackathon 2025. El objetivo es posicionar a Hermosillo como una de las primeras ciudades del país con un sistema de movilidad inteligente de desarrollo propio, con independencia tecnológica y capacidad de crecimiento sostenible.

Actualmente existen nueve intersecciones semaforizadas sobre el bulevar Quiroga, en el tramo comprendido entre García Morales y Lázaro Cárdenas. Estas serán modernizadas y se sumarán dos nuevos puntos con tecnología actualizada para mejorar la movilidad en la zona.

En la supervisión también participaron Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC); Ramón Corral, Oficial Mayor del Gobierno Municipal; Samuel Chenoweth, director de Vialidad y Semaforización de la DGDI; y Guadalupe Lares Núñez, titular de la Unidad de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Hermosillo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-