El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, encabezará este jueves 19 de febrero la primera reunión oficial de la llamada Junta de Paz, un organismo internacional que recientemente se formalizó con el objetivo declarado de impulsar procesos de estabilidad y reconstrucción en regiones afectadas por conflictos armados.
El encuentro se llevará a cabo en Washington D.C., semanas después de que Trump ratificara la carta constitutiva del organismo durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En ese acto, el mandatario presentó la Junta de Paz como una nueva plataforma internacional con estatuto propio y sede en el Instituto de Paz Donald J. Trump.
¿Qué es la Junta de Paz?
De acuerdo con la documentación oficial difundida por la Casa Blanca, la Junta de Paz, conocida en inglés como Board of Peace, surgió inicialmente para supervisar el alto al fuego y coordinar la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la guerra entre Israel y Hamas. La iniciativa forma parte de un plan de paz de 20 puntos que Estados Unidos presentó en 2025.
El mandato del organismo, según su carta fundacional, incluye tres ejes centrales: promover la estabilidad en zonas afectadas por conflictos armados, coordinar esfuerzos de reconstrucción y desarrollo institucional, y movilizar recursos internacionales para sostener esos procesos.
Trump ha descrito a la Junta como una herramienta con capacidad para concentrar “recursos globales” y actuar en fases críticas como la desmilitarización y la reorganización administrativa en territorios en crisis.
¿Quiénes participan?
La Junta de Paz fue establecida formalmente en enero de 2026, durante una ceremonia en la que participaron representantes de varios países. Según los documentos oficiales, Trump funge como presidente del organismo, acompañado por un consejo ejecutivo integrado por figuras políticas y expertos designados para supervisar la agenda y las operaciones.
Más de dos decenas de países han confirmado su adhesión al estatuto, mientras que otros gobiernos han optado por evaluar su incorporación o han manifestado reservas sobre la estructura y los objetivos del nuevo organismo.
| Categoría | Países |
|---|
| Firmaron la carta fundacional en Davos (19) | Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Egipto, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán |
| Confirmaron participación (ampliada, 26) | Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Albania, Baréin, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Mongolia, Pakistán, Paraguay, Qatar, Turquía, Uzbekistán, Vietnam, Kosovo |
La reunión en Washington
La sesión de este jueves marca el arranque operativo de la Junta. Se espera que en la agenda estén las siguientes fases del proceso posterior al alto al fuego en Gaza: la movilización de fondos para la reconstrucción y la definición de mecanismos de cooperación internacional.
El encuentro ocurre en un contexto diplomático activo. Paralelamente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto abordar el acuerdo de alto al fuego en Gaza, lo que coloca la reunión convocada por Trump en el centro de la conversación internacional sobre el futuro de la región.
Aunque el foco inicial está en Gaza, la administración estadounidense ha señalado que la Junta de Paz busca proyectarse más allá de un solo conflicto. La intención, según su planteamiento oficial, es convertirla en un actor relevante en mediación y reconstrucción en distintos escenarios globales.
Con esta primera reunión, el gobierno de Trump pone a prueba la viabilidad política y diplomática de su nueva apuesta internacional.
México, solo como observador
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el martes que México no se sumará a la Junta de Paz promovida por Washington que supervisará la próxima fase del plan de paz para Gaza, pero aseguró que sí actuará como observador del proceso.
Sheinbaum dijo durante su conferencia matutina que se envió una comunicación para rechazar formalmente la invitación que realizó a finales del mes pasado el gobierno de Donald Trump para que México se incorporara a la Junta de Paz para Gaza.


