-Anuncio-
miércoles, agosto 12, 2026

“Libros de texto no son patrimonio de una persona”: Sheinbaum a Marx Arriaga tras su destitución de la SEP

Noticias México

Se enfrentan a gritos, insultos y empujones diputados de Morena y PRI (VIDEO)

Los diputados federales Arturo Ávila, de Morena, y Carlos Gutiérrez Mancilla, del PRI, protagonizaron este miércoles un enfrentamiento durante la Comisión Permanente, en medio de acusaciones relacionadas con narcotráfico, crimen organizado y censura.

Van 36 influencers asesinados durante 10 años en México, al menos 25 con presuntos nexos con narco

Hermosillo, Sonora-. En los últimos 10 años, al menos 36 influencers y creadores de contenido han sido asesinados en México, de acuerdo con un análisis del investigador Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en crimen organizado y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Conceden amparo a Gilda Lozoya contra vinculación a proceso por caso Agronitrogenados

Gilda Lozoya Austin obtuvo la suspensión definitiva contra su vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública se debió a su negativa a realizar modificaciones en los libros de texto gratuitos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el entonces director de Materiales Educativos no aceptó realizar ajustes al contenido de los libros, lo que derivó en su separación del cargo.

Ante esta postura, explicó, se le plantearon diversas alternativas para que continuara colaborando dentro del Gobierno federal.

“No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros, entonces frente a esta situación pues se le ofreció otras opciones entre otras era la posibilidad de un Consulado, pero también otras opciones porque valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga”, declaró.

Sheinbaum subrayó que los libros de texto gratuitos forman parte de un proceso colectivo y no pertenecen a una sola persona, por lo que deben estar sujetos a revisión y mejora permanente dentro del marco educativo vigente.

“Los libros de texto no son patrimonio de una persona, el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Marx Arriaga fue removido oficialmente de su cargo el viernes 13 de febrero de 2026. De acuerdo con lo informado, la SEP solicitó ajustes a los materiales educativos, petición que el funcionario rechazó al considerar que cualquier cambio afectaría el modelo educativo actual.

Tras ser notificado de su destitución —que entraría en vigor el domingo 15 de febrero—, Arriaga se negó a abandonar su oficina en la sede de la dependencia. Durante ese fin de semana permaneció en las instalaciones, realizó transmisiones en vivo y convocó a una denominada “jornada de resistencia”.

Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado, confirmó que se le ofrecieron cargos alternativos, tanto en representaciones diplomáticas en el extranjero como en otras áreas del Gobierno federal, propuestas que finalmente fueron rechazadas por el exfuncionario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Asesinan a hombre a balazos en el bulevar Luis Encinas de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este martes en el cruce del bulevar Luis Encinas y avenida Universidad, en la colonia Universidad de Hermosillo.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.

Mueren dos personas tras una agresión al poniente de Hermosillo; investigan posible móvil pasional

Guadalupe y Bernardo, ambos de 32 años, murieron tras un ataque a balazos en Las Minitas; Fiscalía investiga un posible móvil pasional.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias