-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Lo bueno del Poblado Miguel Alemán: comunidad que alimenta, educa y acompaña frente al rezago

Noticias México

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Abril Murrieta, Ana Gamboa y Tadeo Cruz

Hermosillo, Sonora.- A pesar de los rezagos en infraestructura y seguridad que persisten en la Costa de Hermosillo, la comunidad ha sabido responder con organización y solidaridad.

Está el vecino que ayuda, quien limpia su patio y recoge la basura, pero también quienes dedican tiempo a crear espacios seguros y de convivencia para niñas, niños y jóvenes.

En esta segunda entrega, las historias reflejan la resistencia de una comunidad que no se rinde y se organiza. Desde comedores comunitarios hasta iniciativas para fortalecer la educación y el tejido social, habitantes de la Costa han decidido involucrarse.

Don Anselmo Ayala Corral es uno de ellos: es propietario del Comedor Comunitario Unidos Por Miguel Alemán, en el que ha trabajado por más de 15 años brindando apoyo a personas en situación vulnerable de la Costa de Hermosillo: apoyan a 150 personas en temporada baja y hasta 350 en temporada alta.

“Creo que mi niñez fue la mejor escuela para enseñarme el dolor de las familias que pasan por situación de precariedad; yo me acuerdo que consumía un plato con agua con chile y una tortilla de maíz como comida del día”, dijo. 

Las situaciones que vivió en su infancia, y verlas repetidas en otros a su alrededor mientras crecía, lo motivaron a abrir este espacio donde además de dar alimento apoya a quienes en situaciones delicadas, como el fallecimiento de seres queridos, no cuentan con recursos para pagar un funeral.

“Hacemos lo que podemos, con los niños tratamos de quitar el dolor del hambre. También hay personas que mueren y que no tienen para sepultar a sus seres queridos, a ellos también los apoyamos con lo que podemos”, comentó. 

Mientras unos se enfocan en suplir las necesidades básicas como la comida, otros buscan alimentar también la educación, las ganas de aprender y fomentar la lectura. Brindar un lugar para reforzar lo que aprenden en sus casas, los comedores y salones de clase, como la Fundación Imagina.

Teresita Rodríguez Aguilar, profesora en la fundación, compartió que brindan atención a un promedio de 85 estudiantes divididos en grupos que acuden por las mañanas en ciertos horarios de clases para reforzar sus habilidades de lectoescritura

Ella, junto a su equipo, comparten como motivación principal el que los menores interesados cuenten con las habilidades básicas como comprender textos y puedan tener oportunidades para estudiar. 

Habitantes del Poblado Miguel Alemán también resaltaron la organización y el sentido de comunidad que se ha fortalecido con los años.

Coincidieron en que, más allá de las autoridades, han sido las propias personas quienes han contribuido a mejorar el entorno.

La participación en asociaciones civiles, el respaldo a iniciativas para ayudar a quienes menos tienen. Todo ha contado. Esta voluntad ciudadana, aseguraron, ha sido clave para mantener el orden, fomentar la solidaridad y construir un ambiente más unido en la Costa de Hermosillo.

Investigadoras del Colegio de Sonora presentaron un libro sobre la Costa de Hermosillo que pone rostro y nombre a las familias jornaleras, resaltando su organización, identidad cultural y aportes a Sonora.

Patricia Aranda y Carmen Arellano, profesoras investigadoras del Centro de Estudios en Salud y Sociedad, explicaron que la obra es resultado de más de diez años de trabajo colaborativo con académicos de la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma Indígena de México.

El proyecto surgió del interés común por comprender qué ocurre en las comunidades agroindustriales del noroeste, donde miles de personas migrantes —muchas provenientes de Oaxaca— sostienen la producción agrícola que posiciona a Sonora a nivel nacional e internacional.

“Hemos tenido interés en pensar qué sucede con el tema de la salud en esta población, que aporta a nuestra riqueza económica, pero también a la riqueza cultural del Estado”.

El libro documenta las condiciones de vida, trabajo y salud en lugares como el Poblado Miguel Alemán y Estación Pesqueira.

Habla del acceso limitado a servicios médicos, de los retos para obtener documentos de identidad, de las dificultades en transporte y vivienda, así como de la necesidad de supervisar las condiciones laborales en los campos. 

“Hay que reconocer que es difícil rescatar la cultura de uno cuando migra, y creo que hay esfuerzo. Hay algunas personas y grupos que están queriendo rescatar desde donde viene su cultura, a través de la alimentación, dar a conocer cuáles son sus alimentos, sus fiestas, sus celebraciones”.

En ese contexto, consideran indispensable que las políticas públicas atiendan la diversidad cultural, fortalezcan la educación intercultural, mejoren infraestructura básica como drenaje y calles, y aseguren acceso efectivo a seguridad social y salud.

Como parte de su difusión, el 22 de febrero a las 11:00 de la mañana se realizará una presentación en la cancha Tres Cruces del Poblado Miguel Alemán, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con actividades culturales abiertas al público y la participación de integrantes de las propias comunidades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Las 40 horas: Lo que cambió en la ley… y lo que cambia en la mente

La reciente aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México ha generado...

Célida López confirma que buscará ser candidata a gobernadora de Sonora en 2027

Celida Teresa López Cárdenas anuncia que participará en el proceso interno de Morena para definir a la próxima candidata a la gubernatura de Sonora, respaldando la continuidad de la Cuarta Transformación.

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

Accidente múltiple deja lesionados y provoca intenso tráfico al sur de Hermosillo

Accidente múltiple en el bulevar Xolotl y Clouthier, al sur de Hermosillo, dejó personas lesionadas y generó fuerte congestionamiento vial la noche del domingo.

¿Es peligrosa la vacuna contra el sarampión para mayores de 50 años? Expertos aclaran la duda

Especialistas explican por qué las personas mayores de 50 años no son grupo prioritario en la campaña de vacunación contra el sarampión en México y aclaran si existe algún riesgo al inmunizarse.
-Anuncio-