La embajada virtual de Estados Unidos en Irán emitió una alerta urgente dirigida a sus ciudadanos, a quienes exhortó a abandonar el país de forma inmediata y a no depender del apoyo del gobierno estadounidense para su evacuación. En el comunicado, la representación diplomática señaló textualmente que deben “salgan ahora” del territorio iraní y contar con “un plan para salir de Irán que no dependa de la ayuda del gobierno estadounidense”.
El aviso también recomienda prepararse ante interrupciones prolongadas de las comunicaciones y considerar salidas por vía terrestre. De acuerdo con el mensaje oficial, “los ciudadanos estadounidenses deben esperar cortes continuos de Internet, planificar medios de comunicación alternativos y, si es seguro hacerlo, considerar salir de Irán por tierra a Armenia o Turquía”. Además, se advierte que “los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Afganistán, Irak o la zona fronteriza entre Paquistán e Irán”.
La embajada virtual detalló un escenario de restricciones generalizadas, al señalar que “se intensifican las medidas de seguridad, se cierran carreteras, se interrumpe el transporte público y se bloquea el acceso a internet”. También indicó que “el gobierno de Irán continúa restringiendo el acceso a las redes móviles, fijas y de internet nacional”, mientras que “las aerolíneas siguen limitando o cancelando vuelos hacia y desde Irán”.
Leer también: ¿Estás entrenando mal? Errores en el gimnasio que aumentan el riesgo de infarto
Para quienes no puedan salir del país, la recomendación es permanecer en resguardo. El comunicado precisa que “si no puede salir, busque un lugar seguro dentro de su residencia o en otro edificio seguro. Lleve provisiones de comida, agua, medicamentos y otros artículos esenciales”.
Asimismo, se pidió evitar concentraciones públicas y mantener bajo perfil. Entre las indicaciones se incluyen evitar “las manifestaciones, mantenga un perfil bajo y esté atento a su entorno”, seguir información actualizada, ajustar planes de acuerdo con la situación y permanecer comunicado. También se exhorta a registrarse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas de seguridad. La embajada virtual ya había emitido una advertencia similar a mediados de enero.
En el contexto regional, Irán declaró este jueves que espera que Estados Unidos muestre “seriedad” durante las conversaciones en Omán sobre el programa nuclear, en un escenario marcado por tensiones y amenazas previas del expresidente Donald Trump de recurrir al uso de la fuerza militar. Ambos países sostuvieron diálogos a inicios de 2025 con mediación de Omán, pero el proceso se interrumpió tras una guerra en junio de ese mismo año, iniciada por Israel y en la que Estados Unidos participó brevemente, lo que impidió la realización del sexto encuentro.

