Álamos, Sonora; 25 de enero de 2026.– El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2026 arrancó con una respuesta masiva del público, transformando calles, plazas y escenarios del Pueblo Mágico de Álamos en espacios donde el arte, la música y la tradición se hicieron presentes durante todo el fin de semana inaugural.
En su cuadragésima primera edición, el FAOT reafirma su prestigio como el encuentro de bel canto más relevante del norte del país, gracias al impulso del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ha respaldado este festival como un motor cultural y turístico para Sonora.
Durante los primeros días del programa, el público pudo disfrutar de presentaciones de alto nivel con la soprano Ainhoa Arteta, el pianista Miguel Ortega, Marcela Robles y María Katzarava. En la Plaza de Armas, los asistentes presenciaron espectáculos de distintos géneros con artistas como Charles Ans, la cantante española Martha Sánchez y Rocío Banquells, lo que amplió la diversidad musical del festival.
Leer más: Tormenta invernal colapsa vuelos en EEUU y deja récord de cancelaciones desde 2020
“Este fin de semana Álamos vivió un exitoso arranque de actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado, un encuentro que convoca a más de 400 artistas nacionales e internacionales, el cual consolida a Sonora como la capital del bel canto en América Latina. Invitamos a todas y todos a que vivan de cerca el resto de eventos que llaman a disfrutar de la música en sus diferentes expresiones”, indicó.
El mandatario estatal resaltó que el FAOT 2026 prevé una derrama económica de 150 millones de pesos, con la llegada estimada de más de 140 mil visitantes, quienes además de la oferta cultural encuentran en Álamos una experiencia marcada por la gastronomía y la hospitalidad de su gente.
Asimismo, Durazo Montaño subrayó que su administración mantiene el respaldo a este tipo de eventos, al considerar que promueven el acceso al arte, fortalecen la convivencia social y ofrecen alternativas gratuitas de sano esparcimiento para las familias.
Para los próximos días, el programa contempla la participación de Sergio Arau, Andrés Obregón, Filipa Giordano junto a la Orquesta Filarmónica de Sonora, Erik y Mía Rubín, además de un cierre musical a cargo del cantautor sonorense Kakalo y Tropicalísimo Apache.


