-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Canadá descarta un acuerdo de libre comercio con China tras amenaza de aranceles de Trump

Noticias México

Pide presidenta de Morena a alcaldes gobernar con austeridad y honestidad

Luisa María Alcalde llamó a los presidentes municipales de Morena a gobernar con austeridad, honestidad y cercanía con la ciudadanía durante la Escuela Municipalista realizada en Morelos.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Asesinan a esposo de alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato en ataque armado; su hermano resultó herido

El esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo Mercado, fue asesinado a balazos la noche del viernes durante un ataque armado ocurrido dentro de un centro botanero en este municipio del sureste de Guanajuato.
-Anuncio-
- Advertisement -

Canadá no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China, afirmó este domingo el primer ministro canadiense, Mark Carney, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100 % si Ottawa avanzaba en un pacto comercial de ese tipo con Pekín.

“En virtud del T-MEC (tratado comercial trilateral que incluye a México, Canadá y EEUU), tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, explicó Carney en declaraciones a medios.

Sus palabras se produjeron un día después de que Trump advirtiera en redes sociales que, si Canadá firma un acuerdo de libre comercio con China, impondrá “un arancel del 100 % a todos los bienes y productos canadienses que entren en EEUU”.

Leer más: Trump lanza dura advertencia a Canadá: arancel del 100% si firma acuerdo con China

Carney precisó que los acuerdos alcanzados durante su reciente visita a Pekín tienen como objetivo “corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años” en los intercambios bilaterales, especialmente en sectores como el agrícola, el pesquero y el de vehículos eléctricos. En ese sentido, recordó que Ottawa acaba de establecer una cuota anual máxima de 49.000 vehículos eléctricos chinos que podrán ingresar a Canadá con aranceles reducidos.

“Esto es totalmente coherente con el acuerdo del T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo”, añadió el primer ministro.

Consultado en televisión sobre el cambio de postura de Trump —quien días antes se había mostrado favorable a un acercamiento comercial entre Canadá y China—, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, sugirió que la reacción podría estar vinculada al reciente discurso de Carney en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Leer más: Nintendo lanzará su propia ‘Alexa’: Será la flor parlante de Mario Bros

“No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense”, afirmó Bessent en una entrevista con la cadena ABC.

Durante su intervención en Davos, Carney sostuvo que las potencias medias deben trabajar juntas para resistir el acoso y la coerción económica de las grandes potencias. Aunque no mencionó directamente a Trump, analistas consideran que sus declaraciones pudieron incomodar al mandatario estadounidense.

Bessent insistió en que Ottawa está obligada a cumplir con el T-MEC y se mostró favorable a aplicar aranceles del 100 % si Canadá se convierte “en una puerta de entrada para que los chinos inunden EE.UU. con sus productos baratos”.

Las declaraciones de Carney tampoco parecieron calmar a Trump, quien respondió este domingo en redes sociales asegurando que “China está tomando el control total y absoluto del que fuera el gran país de Canadá”, y que “Canadá se está autodestruyendo sistemáticamente” y que “el acuerdo con China es un desastre para ellos”.

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-