-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Por descubrir y denunciar presunto delito en la SEC con Claudia Pavlovich, Víctor Guerrero está en la cárcel, afirma abogado

Noticias México

‘Alito’ Moreno denuncia en EEUU a consejeros del INE por censura

‘Alito’ Moreno denunció ante el Departamento de Estado de EEUU a tres consejeros del INE por presunta censura y anunció más acciones internacionales.

Muere a los 93 años Miguel Mancera Aguayo, primer gobernador autónomo de Banxico

Miguel Mancera Aguayo, quien fue el primer gobernador del Banco de México (Banxico) bajo el régimen de autonomía, falleció este lunes 10 de agosto a los 93 años.

Mantiene INAH bajo resguardo cráneo mixteco recuperado de Europa tras 60 años

Hace un año retornó a suelo mexicano el cráneo de un ancestro mixteco, procedente de los Países Bajos, donde por seis décadas estuvo expuesto como una pieza destacada del Museo del Mundo (Wereldmuseum), en Leiden.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La defensa de Víctor Guerrero, extitular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) durante la administración de Claudia Pavlovich, aseguró que su cliente se encuentra en prisión pese a haber sido quien detectó y ordenó denunciar presuntas irregularidades en un fondo destinado a prestaciones de trabajadores de la educación.

En entrevista para Proyecto Puente, Otoniel Gómez, abogado de Guerrero, negó que exista el delito de peculado y acusó a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) de omitir líneas de investigación y de no actuar contra la empresa que administraba el fideicomiso relacionado con el caso.

Lee también: Extitular de SEC de Claudia Pavlovich niega peculado y acusa a Fiscalía Anticorrupción de omitir pruebas y no actuar contra empresa ligada al caso

El defensor explicó que los recursos cuestionados no eran públicos, sino aportaciones privadas de los trabajadores de la SEC, creadas para cubrir siniestros como invalidez y fallecimiento, conforme a convenios vigentes desde años anteriores entre el gobierno estatal y el sindicato.

Francisco Curiel y Víctor Guerrero, detenidos en 2025.

Según la versión de la defensa, el esquema operó con normalidad hasta la pandemia. Al reanudarse actividades, surgieron quejas por pagos no realizados, lo que llevó a Guerrero —entonces titular de la SEC— a requerir información al comité técnico y, ante inconsistencias entre lo reportado por la empresa y los registros de la dependencia, instruir la presentación de una denuncia en 2021.

Gómez detalló que Guerrero no formaba parte del comité técnico ni tenía acceso a las cuentas del fideicomiso; la administración y pagos dependían de una empresa fiduciaria y la compañía contratada.

“Si existiera un faltante, tendría que investigarse a quienes administraban el fondo, no a quien ordenó denunciar”

La defensa también señaló que, pese a la denuncia, las transferencias al fideicomiso continuaron durante meses y que, posteriormente, el esquema de prestaciones se mantuvo con ajustes en la administración, incluso bajo la actual gestión, lo que —a su juicio— contradice la tesis de un delito.

Añadió que no existe pronunciamiento del SAT que establezca que los recursos debían tratarse como impuestos, argumento central de la acusación.

Lee también: ‘Pato’ de Lucas está desesperado, hay probabilidad penal de su actuación en presunto desvío de SEC, contesta Fiscalía Anticorrupción de Sonora

Actualmente, Guerrero —de alrededor de 65 años— lleva cuatro meses en prisión, mientras su defensa promueve recursos legales, incluido un amparo, para acreditar que no hubo peculado, que no se perdió dinero en el traslado al fondo y que la investigación no ha esclarecido si existió un faltante ni quién sería responsable.

“El caso está al revés: quien detecta la irregularidad termina encarcelado”, concluyó el abogado, al insistir en que la indagatoria debe enfocarse en la empresa administradora y el fiduciario, únicos con control directo de los recursos.


ENTREVISTA COMPLETA

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.
-Anuncio-

Más Noticias