Se cumplen cuatro días de la huelga de hambre que mantiene el doctor Ricardo Ortega, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), como protesta ante su situación laboral dentro de la institución.
El académico informó que, a pesar de los ofrecimientos realizados por la administración universitaria, estos no satisfacen sus necesidades ni resuelven el fondo del conflicto.
Detalló que durante la noche del domingo sufrió un cuadro de deshidratación y un episodio de descompensación derivado de la falta de alimento, situación que fue atendida por paramédicos de una empresa privada contratada por el Staus.
No obstante, las complicaciones de salud, Ortega aseguró que continuará con la huelga hasta que la administración universitaria le presente una solución y sea reconocido como profesor nivel D.
“Mas allá del ofrecimiento de que si es insuficiente o no, yo digo que eso no se puede valorar: el problema no es tanto lo que ofrecen sino que no aceptan que están violando la ley. Ese es el problema realmente”, expresó.
El profesor evitó dar a conocer los detalles del ofrecimiento que le hizo la administración de la Unison respecto a su situación laboral y salarial.
Por su parte, Celeste Sagaste, abogada del Staus, señaló que Ortega ha utilizado todos los mecanismos institucionales disponibles para promoverse como docente nivel D.
“Él ha hecho lo posible por promoverse a un nivel adecuado en relación a sus grados académicos: Ortega tiene el grado de doctor y ha laborado para la universidad por doce años”, indicó.
La abogada insistió en que el académico ha agotado todas las vías de promoción y que ha sido la propia administración universitaria la que ha impuesto obstáculos para su reconocimiento.


