-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Dan ultimátum a Salinas Pliego: deberá pagar 51 mil mdp al SAT en enero: “Si no pagan, viene otro proceso”, dice Sheinbaum

Noticias México

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Irán viaja a México para el Mundial 2026 tras polémica por visas

La selección de Irán viajó a México para disputar el Mundial 2026 luego de una controversia por la entrega de visas por parte de Estados Unidos.

Checo Pérez es eliminado en la Q1 del Gran Premio de Mónaco tras quedar en el puesto 18

Checo Pérez y Fernando Alonso quedaron eliminados en la Q1 del Gran Premio de Mónaco 2025 de Fórmula 1, mientras Charles Leclerc lideró la sesión tras una clasificación marcada por un accidente.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las empresas de Grupo Salinas deberán pagar a partir de enero el adeudo de 51 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que la Corte desechara los últimos recursos presentados por Ricardo Salinas Pliego.

En la conferencia matutina, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, hizo un resumen sobre cómo ha sido el proceso legal y cuáles son los pasos a seguir para que el empresario cubra su adeudo por el pago de impuestos, incluso mencionó que de comprobarse la intención de pago, Salinas Pliego podrá solicitar un descuento.

“Tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que en enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación. En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39% conforme a la Ley y a la sentencia de los tribunales”, explicó.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “ojalá que pague” Salinas Pliego e insistió en que se trata de “un tema legal, jurídico y administrativo, lo político es otra cosa”.

La mandataria aseguró que las empresas tienen derecho a solicitar descuentos de conformidad con el Código Fiscal e hizo un llamado a que se cubra el adeudo, de lo contrario, a partir de enero, iniciaría otro procedimiento. 

“Yo creo que la gente lo que tiene que conocer es que son adeudos que vienen desde el 2008, que hay resoluciones judiciales, que hoy se llegó a la última instancia, y es importante porque ha sido un tema público, que por parte del SAT se diga públicamente qué es lo que viene, y a qué tiene derecho. Y la verdad, ojalá pague, la verdad”.

Sheinbaum aseguró que dichos recursos serán utilizados en las personas e hizo referencia a que con los 51 mil millones de pesos de adeudo se podrían entregar más becas o que incluso el monto es equivalente a los  59 mil millones previstos para la pensión Mujeres Bienestar del próximo año.

Adeudo de Salinas Pliego, ¿qué sigue?

Antonio Martínez Dagnino detalló cómo ha sido el proceso jurídico en torno al adeudo de Grupo Salinas, explicó que entre 2013 y 2018, la Autoridad Fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos del impuesto sobre la renta correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, toda vez que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes. 

Posteriormente, las empresas impugnaron esta determinación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual resolvió entre 2019 y 2023 que los adeudos sí eran procedentes. Sin embargo, se hizo otra impugnación ante el Poder Judicial de la Federación y los tribunales colegiados en 2024 y 2025 negaron el amparo confirmando la procedencia de los adeudos. 

“Finalmente, las empresas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia, la cual, como todos sabemos, el pasado 13 de noviembre desechó sus impugnaciones, confirmando de manera definitiva las resoluciones de los tribunales”, señaló el titular del Servicio de Administración Tributaria.

Salinas Pliego Corte

Tras la resolución definitiva de la Corte, la Autoridad Fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que en enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación y dependiendo del orden y esquema de pago, podrá solicitar ajustes a la baja de hasta 39%.

“Es importante mencionar que, de conformidad con el artículo 31, fracción cuarta de nuestra Constitución, es obligación de todas y todos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa como disponen las leyes, por lo que invitamos a estas empresas a realizar los pagos correspondientes”, dijo Martínez Dagnino.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.
-Anuncio-

Más Noticias